Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

Latinoamérica: El panorama regional en Nodal Radio

1 | junio | 2018

NODAL

 

NICARAGUA

La Policía nicaragüense informó que durante las protestas del 30 y 31 de mayo se registraron 15 muertos y 199 heridos. Para la policía la responsabilidad fue de grupos delincuenciales que, supuestamente, agredieron con armas de fuego y morteros a ciudadanos que participaron en la cantata en homenaje a las madres. También habrían sido víctimas de estos ataques oficiales de policía que realizaban labores de seguridad. Por su parte la Conferencia Episcopal de Nicaragua condenó la represión ordenada por Daniel Ortega mientras se celebraba una multitudinaria marcha para homenajear a las madres de los jóvenes asesinados por la represión de abril. El Gobierno rechazó las acusaciones y aseguró que los hechos de violencia son generados grupos opositores para culpabilizar al presidente Ortega.  Así lo expresó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo

ARGENTINA

La Marcha Federal “contra el veto y el ajuste, por pan y trabajo” llega hoy a la ciudad de Buenos Aires. Manifestantes de todo el país viajaron durante 5 días para concentrarse en la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno. La protesta pretende instalar los reclamos de los trabajadores de la economía popular. Los organizadores proponen 5 leyes para superar la crisis por la falta de trabajo, la caída del salario y el aumento de las tarifas de los servicios públicos. Los ejes del reclamo se enfocan en Infraestructura social, Integración urbana, Emergencia alimentaria, Agricultura familiar y adicciones y jóvenes en situación de riesgo. Organizaciones sindicales y partidos políticos apoyan los reclamos de los movimientos sociales movilizados a través de todo el territorio argentino.

COSTA RICA

El presidente Carlos Alvarado pidió el apoyo ciudadano a las medidas de ajuste fiscal. Un día después de que su ministra de Hacienda presentara ante el Congreso un drástico plan de reducción del gasto público, el presidente tico sorprendió con un mensaje emitido por cadena de televisión. El mandatario hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse unida en un momento difícil para el país. Alvarado prometió que después de los esfuerzos solicitados, el país saldrá fortalecido. “Necesitamos del apoyo y comprensión de toda la ciudadanía en este momento histórico. Este es el camino correcto” aseguró Alvarado. El gobierno de Costa Rica presentó al Congreso más de 20 medidas concretas para contener el gasto público. Según el presidente las medidas no afectarán los ingresos de los funcionarios ni habrá despidos de los trabajadores del Estado. Aseguró que el plan de ajuste anunciado en Costa Rica, tampoco disminuirá la inversión en obra pública ni los recursos de los programas sociales.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.