Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: El panorama informativo en Nodal Radio

29 | mayo | 2018

NODAL

 

 

COLOMBIA

El especialista colombiano Víctor Currea Lugo, analizó el resultado de las elecciones presidenciales del pasado domingo. Al dar cuenta del posicionamiento de cada uno de los candidatos, Currea Lugo explicó la amenaza al proceso de paz que representan las propuestas del candidato más votado, Iván Duque

PARAGUAY

Como se había anunciado, el presidente Horacio Cartes presentó su renuncia al cargo, para asumir su banca en el senado paraguayo.  Resta aún que el propio senado acepte o no la dimisión. Si la renuncia es aceptada, Cartes jurará como senador el 1 de julio y la actual vicepresidenta, Alicia Pucheta, se convertirá en la primera mujer presidenta del Paraguay. En ese caso, Pucheta ejercerá el cargo hasta el 15 de agosto, cuando entregue el bastón presidencial a Mario Abdo Benítez. En el caso de que el Senado no acepte la renuncia del presidente Cartes, su situación será incierta, ya que no podrá asumir como senador y deberá terminar el mandato presidencial.

NICARAGUA

La Comisión Mixta, conformada por tres representantes del Gobierno y tres miembros de la oposición, manifestó la disposición para reanudar el Diálogo Nacional. Este lunes por la tarde emitió un comunicado en el que anuncia la disposición para mantener el Proceso de Diálogo. En un documento de 6 puntos llaman al cese de la violencia y la publicación de noticias falsas que instigan al enfrentamiento, así como repudian atentados a medios de comunicación. En el mismo comunicado los opositores se comprometen a flexibilizar los cortes de caminos y rutas. Este último punto era la condición del Gobierno para retomar el diálogo. Monseñor Carlos Avilés, mediador en las negociaciones, señaló que de no haber voluntad en resolver los problemas la Iglesia Católica se retiraría del proceso. Para el representante de la iglesia en la mesa de diálogo político, si los participantes solo se dedican a hablar y dejan pasar el tiempo sin soluciones concretas, se hace inútil cualquier esfuerzo pacificador para Nicaragua.

BOLIVIA

Se realizan protestas por la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila, ocurrida el pasado 24 de mayo en medio de una movilización para exigir mayor presupuesto. El joven Quispe fue muerto el pasado jueves en una situación aun no aclarada. Mientras el gobierno afirma que fue víctima del disparo de una canica de vidrio, fuentes de la universidad sostienen que fue herido por la policía. Este lunes se recrudeció el enfrentamiento y en Cochabamba los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos. Evo Morales sostuvo que la derecha golpista lo acusa del supuesto asesinato del joven Jonathan Quispe Vila. Para el presidente boliviano estas acusaciones son infundadas y solo pretenden destituir a su gobierno y evitar que sea candidato en 2019.