Sábado 20 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: Noticias de nuestra región junto a Nodal Radio

19 | julio | 2018

NODAL

MÉXICO

Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo gobierno abriría el debate sobre la despenalización de las drogas. En un seminario para analizar cómo avanzar en la paz en México, la ex ministra de la Suprema Corte se manifestó en pro del uso recreativo de la marihuana y la amapola, como una medida para combatir la violencia. Sánchez Cordero afirmó que es hora de que “desde el Gobierno se deje de simular que no pasa nada”.  En ese sentido opinó que hay que avanzar en un proceso de justicia transicional, para que el Estado asuma la tarea de llegar a la verdad y, a partir de allí, trabajar en la disminución de la violencia. Para Sánchez Cordero, el Estado se ha mantenido al margen de la investigación en la mayoría de los casos de asesinatos y desapariciones ocurridos en las últimas décadas en México

ARGENTINA

El presidente Mauricio Macri aceptó que a su gobierno le cuesta combatir la gran inflación que ha sufrido la Argentina en los 30 meses. Luego de haber firmado un acuerdo de salvataje financiero con el Fondo Monetario Internacional, el presidente argentino aseguró que a pesar de la mala situación argentina, su gobierno no cambiará el rumbo. Macri recibirá hoy a la máxima autoridad del FMI para ratificar su compromiso con el ajuste fiscal. Argentina ha tenido más del 40% de inflación durante 2016, 25% en 2017, y se proyecta que para este año el aumento de precios estará en el orden del 35%.  Macri, quien antes de asumir había afirmado que la inflación es la demostración de la incapacidad de un gobierno, atribuyó la constante alza de los precios al gobierno anterior, a la situación externa y a que el Estado gasta más que lo que recibe en impuestos.

NICARAGUA

El canciller Denis Moncada rechazó una resolución condenatoria e ilegítima del Consejo Permanente de la OEA. El Consejo de la Organización de Estados Americanos condenó  los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos  en Nicaragua, registrados en el informe dela Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El ministro de Relaciones Exteriores lamentó que el organismo multilateral se convierta en una especie de tribunal que juzga y prejuzga a Nicaragua. El canciller nicaragüense aseguró que esta resolución confirma el modo en que la OEA es funcional a la política intervencionista del Departamento de Estado de Estados Unidos.

PERÚ

El Poder Judicial entró en emergencia por 90 días tras el escándalo de corrupción que atraviesan los más altos órganos de la justicia peruana. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial acordó declarar en emergencia y solicitar la intervención de la Contraloría General de la República. Esto ocurre tras la difusión de audios que involucran a magistrados en actos de corrupción. Mientras tanto comenzará el análisis de las propuestas, que serán presentadas por la Comisión Encargada de Elaborar un Planteamiento Estratégico para la Mejora del Poder Judicial de Perú.