Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica en Nodal Radio

21 | febrero | 2019

NODAL

Venezuela

Seguidores del autoproclamado presidente Juan Guaidó tomaron la embajada en Costa Rica. En la mañana de ayer, un grupo de personas en la que se encontraba la embajadora designada por Guaidó, María Faría, tomó el control de la sede diplomática ubicada en San José. La representante que venía nombrada por el gobierno de Maduro Norma Borges denunció que no le permitieron ingresar a su oficina de trabajo y que robaron y destrozaron los objetos que se encontraban allí. En un comunicado oficial el gobierno costarricense calificó de inaceptable el acceso por la fuerza ya que rompe con normas diplomáticas internacionales. En horas de la noche denunciaron la misma maniobra en la embajada de Ecuador. La información fue dada a conocer en primera instancia por el empleado de la embajada Eduardo Medina, que relató los hechos que acontecían.

Integración

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, y el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, el general Luis Navarro, defendieron la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela. En una conferencia conjunta en Miami manifestaron que trabajan coordinadamente para atender la crisis venezolana. Según el militar norteamericano su presidente Donald Trump fue claro y su trabajo como militares es estar listos para lo que suceda. El gobierno de Maduro decidió bloquear las fronteras con Brasil y Colombia. Faller envío un nuevo mensaje a militares venezolanos en que les solicitó que salven a su pueblo.

Ecuador

Escándalo por la revelación de una supuesta empresa offshore vinculada al presidente Lenín Moreno. Se trata de INA INVESTMENT CORPORATION, constituida en 2012 por el hermano del mandatario en Belice, un paraíso fiscal de Centro América. En 2016 se crea una empresa similar en Panamá con los mismos representantes y realizan transacciones para el departamento que el Jefe de Estado tiene en Ginebra y la compra de una casa en la costa Mediterránea. El movimiento opositor Revolución Ciudadana, comandado por el expresidente Rafael Correa, pidió por la revocatoria de Moreno.

Al Sur

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego en Argentina desarrolla la instalación de una antena receptora para estudiar los fenómenos atmosféricos en la región sur del país. Este instrumento posibilitará el análisis de la dinámica de la atmósfera superior, incluidas las ondas de gravedad, los meteoros y otros fenómenos en la mesósfera. El proyecto de ingeniería física se denominó Maria Saamer” y se ejecutará a partir de abril de este año. La Universidad trabaja en conjunto a la Estación Astronómica de Río Grande, la Universidad Nacional de La Plata y también investigadores internacionales de la Universidad de Rostock, Alemania.