Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: Los acontecimientos regionales en Nodal Radio

15 | junio | 2018

NODAL

 

VENEZUELA

El presidente Nicolás Maduro puso en funciones a Delcy Rodríguez como nueva vicepresidenta ejecutiva. Rodríguez fue canciller de Venezuela, y ocupaba hasta ayer la presidencia de la asamblea constituyente. En el mismo acto el presidente venezolano tomó juramento a 10 nuevos ministros de su gabinete. Para Maduro, este cambio es necesario para lograr un gobierno más eficiente. Delcy Rodríguez tendrá como misión prioritaria fortalecer el diálogo político con la oposición. Rodríguez, abogada de 49 años, fue ministra de Comunicación y canciller entre 2014 y 2017. Fue encargada de la misión de diálogo político instalada en República Dominicana, suspendida por el retiro de los partidos opositores. Durante el acto de asunción del nuevo gabinete de ministros, el presidente Nicolás Maduro elogió la trayectoria de la nueva vicepresidenta venezolana.

COLOMBIA

El próximo domingo se llevará a cabo la segunda vuelta electoral para elegir el nuevo presidente. El conservador Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro son los candidatos a suceder a Juan Manuel Santos. Duque es el elegido por el ex presidente Álvaro Uribe, y ha afirmado que modificará los acuerdos de paz, ya que no respetará las decisiones respecto de la justicia transicional. Petro ha dicho que cumplirá la totalidad de lo pactado con las Farc y también le exigirá a la exguerrilla que cumpla con su parte. En relación con su opositor, Petro sostuvo que no se pueden dejar los acuerdos de paz “en manos de quienes los despedacen”. Las conversaciones de paz que se llevan adelante entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional se mantienen, pero su futuro depende de quién sea el ganador el próximo domingo. El ELN anunció que inició un cese del fuego unilateral por la segunda vuelta electoral en Colombia.

INTEGRACIÓN

Ministros de Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay se reúnen por el proyecto de Tren Bioceánico. La reunión se realizará este viernes en Lima, capital de Perú. El Corredor Bioceánico es un proyecto ferroviario, que unirá el puerto de Santos, Brasil, con el puerto de Ilo, en Perú. La obra tendrá 3.750 kilómetros,  trasladará unas 10 millones de toneladas de mercancías y seis millones de pasajeros al año. El proyecto permitirá a los países compartir tanto la salida al Océano Atlántico como al Pacífico. De este modo se abarataran los costos de transporte de sus exportaciones y se facilitará la circulación de ciudadanos entre los países participantes del corredor ferroviario.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.