Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: Las noticias más importantes de la región en Nodal Radio

25 | julio | 2018

NODAL

COLOMBIA

El ex presidente y actual senador, Álvaro Uribe, fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia. El más alto tribunal de Colombia investiga a Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal, incluyendo presunta manipulación de testigos. Luego de conocerse el llamado a indagatoria, el ex presidente Uribe anunció que renunciará a su banca en el senado. Para Gustavo Petro, ex candidato a presidente y principal opositor al uribismo, la renuncia de Álvaro Uribe como senador es para evadir investigación. El presidente electo de Colombia, Iván Duque, defendió a quien fue su mentor y principal apoyo en su carrera política.

PERÚ

El nuevo ministro de Justicia peruano propone anular el indulto a Fujimori y adelantar las elecciones presidenciales. Vicente de Zeballos se opone a que Alberto Fujimori cuente con el perdón presidencial, y afirmó que se debe acatar la decisión tomada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tengo que ser coherente. Sigo en mi premisa de que este fue un indulto político”, sostuvo el titular de Justicia peruano. Por otra parte Zeballos lanzó la propuesta de adelantar las elecciones generales, iniciativa que dividió a los legisladores peruanos, ya que algunos se mostraron a favor y otros en contra.

MÉXICO

El periodista Rubén Pat Cauich fue asesinado en la madrugada del martes en Playa del Carmen. Con su muerte, ya son ocho los periodistas asesinados en México durante 2018. Durante el período de gobierno de Enrique Peña Nieto, han sido asesinados 62 periodistas, la cifra más alta correspondiente a un único período presidencial. Según la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Pat Cauich contaba con protección federal.  Esta protección es la que se otorga a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Según el organismo internacional, tanto el periodista asesinado como otros integrantes de su medio recibieron amenazas y agresiones. El reportero del semanario Playa News fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el pasado 25 de junio.

INTEGRACIÓN

Avanza el Libre comercio en la región a partir de un inédito acuerdo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Los gobiernos de los países que conforman el Mercosur –Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil– y las naciones que integran la Alianza del Pacífico -México, Chile, Colombia y Perú-, firmaron una declaración conjunta en este sentido. Según el documento firmado en Puerto Vallarta, los países asumen un compromiso con la integración regional y el libre comercio para favorecer la inclusión social, la internacionalización de pequeñas y medianas empresas y la economía del conocimiento, así como generar beneficios a los habitantes en materia de género, movilidad académica, turismo y cultura.