Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: Las noticias destacadas de la jornada en Nodal Radio

15 | agosto | 2018

NODAL

URUGUAY

 José «Pepe» Mujica presentó su renuncia al senado. El expresidente de 83 años envió una carta al Senado explicando que su renuncia se debe a un cansancio de largo viaje. El escrito estaba dirigido a la presidenta del Senado, su mujer Lucía Topolansky. Allí aclaraba que no renuncia a la solidaridad ni a la lucha de las ideas. Mujica era senador desde 2015 y había adelantado que dejaría la política doméstica para realizar charlas para jóvenes de todas partes del mundo. Desde su chacra en las afueras de Montevideo, el Pepe brindo una entrevista en su primer día de jubilado.

América Latina

El secretario de Defensa de Estados Unidos inició su primera gira latinoamericana. El funcionario del gobierno de Donald Trump, Jin Mattis, pasó por Brasil, donde se reunió con el canciller Aloysio Nunes y con el ministro de Defensa local. El eje del encuentro estuvo puesto en la base de lanzamiento de satélites en Maranaho y la situación de Venezuela. Según los participantes Mattis expuso que, para Estados Unidos, Brasil debe liderar la solución a los problemas en Venezuela.  El jefe del pentágono dará hoy una conferencia en Argentina con el ministro Oscar Aguad y continuará su viaje por Chile y Colombia.

Colombia

Otro líder social fue asesinado en el interior colombiano. La víctima es Alfredo Manuel Palacio Jiménez, perteneciente a la Junta de Acción Comunal del barrio 2 de febrero en Magdalena. El líder social viajaba en motocicleta cuando le dispararon en la cabeza. Este nuevo caso de homicidio eleva a 337 la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia desde el primero de enero del 2016 hasta el 12 de agosto de este año, según la defensoría del Pueblo. Varias marchas habían pedido antes del balotaje presidencial que el Estado proteja a los líderes. La violencia que sufren los dirigentes sociales pone en peligro el proceso de paz en Colombia.

AL SUR

Abrazos solidarios a dos universidades argentinas para pedir mayor presupuesto al gobierno. La Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional Arturo Jauretche convocaron a la sociedad en general a movilizarse frente a la crisis educativa. Las universidades denuncian sub-ejecución del presupuesto, aumento de los servicios básicos como luz y agua. Además, exigen aumento de salarios para docentes y trabajadores. La Universidad de Jauretche anunció que con los fondos que tienen, apenas pueden asegurar su funcionamiento hasta el mes de octubre.