Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: La situación de la región conocela en Nodal Radio

13 | julio | 2018

NODAL

NICARAGUA

Una masiva marcha de protesta se realizó ayer en todo el país. Bajo el lema “Juntos somos un volcán” los manifestantes reclamaron justicia, elecciones adelantadas y respeto a los obispos. Los organizadores leyeron una proclama denunciando los actos de represión y los asesinatos durante la crisis política, que comenzó en el mes de abril. El gobierno, a través de la Policía nicaragüense, emitió un comunicado en el cual informa que en la localidad de Morrito, protestantes asesinaron este jueves a cinco personas, entre ellos cuatro policías. En la proclama, leída en el centro de Managua por el dirigente estudiantil Lesther Alemán, los opositores al gobierno de Daniel Ortega reclamaron el llamado a elecciones anticipadas.

VENEZUELA

El presidente Maduro denunció la intención de Colombia de infiltrar paramilitares en Venezuela. “Han venido infiltrando a grupos de paramilitares en la frontera para hacerle daño a la población venezolana”, afirmó Maduro. El mandatario llamó a la Fuerzas Armadas a estar en la máxima alerta, especialmente en relación con la estrategia de falsos positivos desarrollada por paramilitares colombianos. Maduro resaltó que Venezuela siempre ha buscado la paz entre ambos pueblos, y seguirá siendo así, pese a los planes de los grupos adversos al Gobierno Bolivariano.

PARAGUAY

El ex presidente Duarte Frutos no podrá asumir como senador activo. Sus partidarios acusan al senador y ex presidente Fernando Lugo de maniobrar para impedirlo. Tampoco el actual presidente Horacio Cartes podrá asumir una banca como senador. Este enfrentamiento en el senado paraguayo puede generar una importante crisis política para el presidente electo, Mario Abdo, que asumirá el próximo 15 de agosto.

INTEGRACIÓN

Congresistas de 24 países de la región se reúnen en Guatemala para definir estrategias en la lucha contra el hambre. Según la FAO, en América Latina y el Caribe hay cerca de 43 millones de personas que padecen hambre. El sexto Encuentro del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, concluirá este viernes con el compromiso avanzar hacia el hambre cero.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.