Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: La región junto a Nodal Radio

3 | septiembre | 2018

NODAL

Argentina

El gobierno anunció medidas económicas destinadas a reducir el déficit fiscal y acelerar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Entre las medidas se incluyen la anulación de más de la mitad de los ministerios, la disminución del gasto público y la imposición de impuestos a la exportación. La crisis en la que se encuentra la economía argentina llevó al presidente Mauricio Macri a reunirse durante todo el fin de semana con sus ministros y principales asesores. Durante esas horas circularon informaciones y rumores que incluían el cambio del ministro de hacienda, que finalmente fue confirmado. Este lunes por la noche el equipo económico viajará a Estados Unidos a presentar el nuevo plan al directorio del Fondo Monetario Internacional. El presidente Mauricio Macri sostuvo que la crisis se debe a problemas ajenos a su gestión. Los mismos serían efecto de las políticas del gobierno anterior y de las condiciones externas a la Argentina.

Colombia

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, organización política de las ex FARC, exigió este domingo el cumplimiento de los acuerdos de paz. En un comunicado, reclamaron al gobierno recién asumido que se complete la reincorporación de los exguerrilleros a la vida civil. Para los dirigentes del partido FARC, a casi dos años de su firma los acuerdos no se han podido aplicar por completo. También denunciaron el asesinato de 75 exguerrilleros, en medio de una ola de exterminio contra dirigentes sociales y populares. Los dirigentes aseguran que la violencia debe ser detenida para que se pueda hablar de paz. Finalmente, en el comunicado emitido en la noche de este domingo, rechazaron de manera enfática el uso indebido de sus símbolos por ex miembros de las FARC que no aceptan la integración a la vida civil.

Venezuela

Este lunes se reunirán en Ecuador representantes de 12 países de América Latina para buscar una respuesta regional a la crisis migratoria de Venezuela. Se estima que se trata de cerca de dos millones de migrantes. El encuentro regional será de carácter técnico y contará con la presencia de autoridades de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia y Uruguay. La expectativa de la reunión regional es que cada país asuma su corresponsabilidad en el tema y que la migración venezolana sea atendida de manera adecuada en las naciones de acogida. Ecuador no ha confirmado la participación de representantes de Venezuela, al que el gobierno del presidente Lenin Moreno ha calificado de “inhumano” e “irresponsable”.

Cultura

Un incendio destruyó por completo el Museo Nacional de Brasil. Ubicado en la ciudad de Río de Janeiro, el museo cumplió doscientos años en 2018 y era la institución científica más antigua de Brasil. Su patrimonio incluía más de 20 millones de piezas, que se considera se perdieron por completo. Entre sus tesoros se contaba el fósil humano más antiguo, que data de 11000 años. El fuego comenzó este domingo a las 19 y 30 y aún no ha podido ser controlado en su totalidad. Creado en 1818, el museo fue trasladado a su actual ubicación en 1892. Este palacio de tres pisos había servido de residencia a la Familia Real portuguesa entre 1808 y 1821, cuando escaparon de Lisboa hacia Brasil por la invasión de las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. También fue sede de la primera Asamblea Constituyente Republicana, entre 1889 y 1891.