Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica La actualidad de nuestra tierra en Nodal Radio

27 | junio | 2018

NODAL

MÉXICO

Los candidatos a ocupar la presidencia de la nación cierran sus campañas con vistas a las elecciones del próximo domingo. Según todas las encuestas, Andrés Manuel López Obrador aventaja por más de 20 puntos a sus adversarios, Ricardo Anaya, del PAN, y José Antonio Meade del PRI, partido actualmente gobernante. López Obrador podría convertirse en el primer candidato de izquierda en acceder a la presidencia de México . En su discurso de este martes en Quintana Ró, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional habló sobre su proyecto de justicia laboral.

COLOMBIA

El Senado colombiano decide hoy sobre la Jurisdicción Especial para la Paz. Este proyecto regulará el funcionamiento de la justicia que procesará a excombatientes de las Farc y a militares señalados de delitos atroces. Es parte de los acuerdos de paz impulsados por el gobierno saliente. Este modelo de justicia transicional, que los analistas consideran esencial para el avance del proceso de paz, está cuestionado por el sector que acaba de ganar las elecciones presidenciales. Las alianzas generadas alrededor del futuro presidente, Iván Duque, pueden impedir que se sancione este proyecto o imponer modificaciones al mismo. Hasta ayer habían avanzado en facilitar procesos de extradición de miembros de las FARC, así como generar condiciones humanitarias en los juicios a militares acusados por su desempeño en acciones irregulares.

BRASIL

Un juez envió este lunes al Supremo Tribunal Federal un nuevo pedido de libertad del ex presidene Lula da Silva. Edson Fachin, respondió a una nueva petición hecha por los abogados de Lula. El Supremo Tribunal entrará en receso esta semana, por lo que la nueva decisión de elevar el pedido al plenario, podría postergar la discusión hasta agosto, coincidiendo con el fin del plazo electoral para oficializar la candidatura presidencial de Lula.

AL SUR

En Argentina presentaron el ciclo televisivo “Caja de herramientas”, una serie de microprogramas que proponen pensar las claves del feminismo. Producido por las Universidades Nacionales de José C. Paz y de General Sarmiento, Caja de herramientas es una serie de 32 microprogramas en los que, con pedagogía y humor, pone en evidencia las formas en que se manifiestan el machismo y el patriarcado. A partir del 5 de julio los microprogramas podrán verse en www.cajadeherramientas.com.ar

MUNDIAL RUSIA 2018

Con un gol a menos de cinco minutos del final del partido, Argentina venció a Nigeria y consiguió así pasar a la segunda ronda del campeonato mundial de futbol. En la segunda ronda, el equipo encabezado por Leonel Messi, se enfrentará el próximo sábado con su par francés. En su despedida del mundial, con una buena actuación, Perú venció por 2 a 0 al combinado de Australia. Hoy jugarán por asegurar su continuidad México y Brasil. Sin chances de seguir en el torneo, Costa Rica se enfrentará con Suiza.