Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: La actualidad de nuestra tierra en Nodal Radio

28 | junio | 2019

NODAL

Integración

Crisis en la OEA. Uruguay se retiró de la Asamblea por la acreditación de representantes de Guaidó como delegados de Venezuela. Este hecho motivó la protesta de otros países miembros de la Organización de Estados Americanos. México, Nicaragua, Granada, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Trinidad y Tobago, Surinam y Bolivia se pronunciaron con una impugnación de las actas asamblearias. Los mexicanos incluyeron un documento que llamaba a reservarse la subordinación a todos los actos que emanen del órgano.

Colombia

479 líderes sociales fueron asesinados en los últimos tres años. El dato fue revelado por el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret y comprende el registro entre enero de 2016 a abril de este año. Además se contabilizaron 982 amenazas de muerte a líderes y lideresas. Desde la defensoría reclamaron mayor presencia institucional en temas sociales en la zona del bajo Cauca Antioqueño, Meta y Guaviare, zonas donde se produjeron la mayor cantidad de asesinatos.

Perú

Por primera vez la comunidad LGBTI ingresó a la plaza del Congreso. En un acto simbólico previo a la marcha del Orgullo representantes de los colectivos, gays, lesbianas, trans e intersex entraron al espacio parlamentario, acompañados por las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca. En total, en la movilización se calcula que había 200 personas personas.  También entregaron a las fuerzas del Congreso un petitorio en respaldo al enfoque de género en todas las políticas públicas que emprenda el Estado Peruano.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.