Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: La actualidad de nuestra tierra en Nodal Radio

22 | mayo | 2019

NODAL

Chile

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el asesino de Camilo Catrillanca. El Ministerio Público expresó su acusación contra los carabineros que asesinaron al joven comunero luego de que se cumplieran 10 días del fin de la investigación. El fiscal aseguró que hay pruebas que demuestran que no existió un ataque contra las fuerzas de seguridad y, por lo tanto, los disparos pueden ser calificados como homicidas. La familia de Catrillanca discrepó contra la pena pedida y solicitó la pena máxima de cadena perpetua. Además consideraron que el ministro del interior Andrés Chadwick y el ex-general director de Carabineros, Hermes Soto deberían estar imputados.

Brasil

Gobernadores rechazaron la flexibilización de porte de armas. En el día de ayer gobernadores de 27 estados criticaron el decreto mediante el cual el presidente Jair Bolsonaro amplio las posibilidades de los ciudadanos de poseer, vender y comprar armas. Según estos funcionarios, entre los que se encuentran partidos que apoyan al jefe de Estado, consideraron que esta resolución aumentará la violencia en todo Brasil. El comunicado fue presentado en forma de carta solicitan al gobierno una regulación responsable de armas y municiones. Además, varios líderes de la oposición se reunieron para crear un frente político denominado Derechos Ya.

Guatemala

Informe de la ONU reveló que hubo 39 asesinatos y 900 ataques contra defensores de DDHH durante 2017 y 2018. El documento fue elaborado por la Oficina de la Alta Comisionad de la ONU para los derechos humanos que dirige la expresidenta de Chile Michelle Bachelet. Las cifras reflejaron que los ataques a líderes y lideresas aumentaron con respecto a años anteriores. Además de sufrir estigmatizaciones, amenazas, intimidaciones, vigilancia y violencia sexual y de género.

Integración

El Sistema de Integración Centroamericana firmó un memorándum de entendimiento con Turquía. Los ministros de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana participaron de la firma del documento con los funcionarios turcos. El mismo establece la cooperación y el diálogo político para fortalecer las relaciones económicas, sociales y de gestión del cambio climático.