Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: La actualidad de nuestra tierra en Nodal Radio

20 | marzo | 2019

NODALBrasil

Bolsonaro se reunió con Donald Trump. Desde la Casa Blanca el presidente sudamericano aseguró que los países están hermanados en el respeto a la familia tradicional y contra la ideología de género. Luego de visitar la CIA firmaron un acuerdo para que Estados Unidos utilice una base militar en Brasil para el lanzamiento de cohetes. El secretario de la OEA Luis Almagro aprovechó la gira norteamericana para reunirse con él. En el discurso final los dos jefes de Estado criticaron a Nicolás Maduro y no descartaron utilizar territorio brasileño para una posible intervención militar. El líder reiteró su admiración por la administración de Trump y le aseguró que será reelecto en 2010.

VENEZUELA

En una entrevista exclusiva el dirigente social Hernán Vargas manifestó que la voluntad del pueblo es de paz y justicia. Luego del apagón que sufrió el país, y en medio de la crisis el joven líder analiza el rol de las organizaciones del campo popular venezolano. Según Vargas la pérdida de energía eléctrica fortaleció los lazos de solidaridad entre los ciudadanos. También expresó que no se vivieron cambios en la realidad cotidiana a partir de la autoproclamación de Juan Guaidó. El referente del Movimiento de Pobladores y Pobladoras de Venezuela e integrante de la Secretaría operativa del ALBA señaló la defensa de la soberanía popular como el freno a la intervención extranjera.

Uruguay

El gobierno de Tabaré Vázquez considera excluyente la creación de Prosur. De cara al encuentro a realizarse este viernes en Chile que plantea el fin de la UNASUR y la creación de un nuevo espacio de Presidentes de América del sur, Uruguay marcó sus diferencias. El Vicecanciller Ariel Bergamino aseguró que participarán de la reunión para escuchar la propuesta pero que se oponen a dejar de lado a Venezuela. Los mandatarios Iván Duque de Colombia y el chileno Piñera son quienes fomentaron la creación de Prosur al considerar cómo acabada a la UNASUR.

Costa Rica

Asesinan a líder indígena horas después de denunciar amenazas y usurpación de tierras. El dirigente indígena Sergio Rojas Ortiz de 59 años fue asesinado a balazos en la comunidad de Puntarenas. Previamente había presentando ante la Fiscalía una denuncia por intimidaciones de ocupantes de terrenos. El cuerpo de Ortiz fue encontrado en el piso de su vivienda. El presidente Carlos Alvarado consideró que fue un día trágico para los pueblos originarios y para toda Costa Rica.