Martes 16 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: La actualidad de nuestra región en Nodal Radio

17 | julio | 2018

NODAL

MÉXICO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los 50 lineamientos generales de su gobierno. El listado de medidas, que definió como políticas para el combate a la corrupción y por la austeridad republicana, fue anunciado en la puerta de su casa en Ciudad de México. Entre las medidas anunciadas por AMLO, como se conoce al presidente electo, se cuentan la posibilidad de juzgar al presidente en ejercicio, la baja de salario presidencial y de las pensiones de ex mandatarios, así como un conjunto de medidas anticorrupción.  López Obrador señaló que la impunidad de los funcionarios públicos en México está sostenida por la constitución que tiene ya 160 años.

COLOMBIA

El ex dirigente de las FARC, Iván Márquez, anunció que no asumirá su banca en el senado. Márquez, uno de los firmantes de los acuerdos de paz, aseguró que “el Acuerdo de Paz ha sido violado y se debate entre la vida y la muerte”. En una carta pública, el dirigente del movimiento político creado después de la entrega de las armas, detalló 3 causas por las cuales considera que no debe asumir su cargo como senador. La primera es el encarcelamiento del ex dirigente de las FARC, Jesús Santrich, que considera un montaje judicial sostenido a instancias de la DEA. La segunda es la modificación total que sufrió la Justicia Especial para la paz. El tercer motivo por el cual Márquez decidió no asumir su banca en el senado, es la falta del entrega de títulos de propiedad de la tierra a los campesinos, de acuerdo a lo acordado entre las FARC y el gobierno. El líder de la oposición, Gustavo Petro, había pedido públicamente a Márquez que asuma su banca, pero el ex dirigente guerrillero consideró que no están dadas las condiciones para hacerlo en paz y seguridad.

PERÚ

El Consejo Nacional de la Magistratura suspendió al juez supremo César Hinostroza. La suspensión, por tiempo indeterminado, se decidió a partir del escándalo surgido a partir de la difusión de audios del juez. En los mismos se develan supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre funcionarios judiciales. La situación llevó a la renuncia, el pasado fin de semana, del ministro de justicia. Tras la suspensión determinada por el Consejo de la magistratura, la Sala Plena de la Corte Suprema exigió a Hinostroza que renuncie a su cargo de juez.

FORO DE SAN PABLO

Este martes culmina en La Habana el foro de San Pablo, encuentro de los partidos y organizaciones progresistas y de izquierda. En esta jornada arribaron a Cuba los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Venezuela, Nicolás Maduro. En la jornada de ayer la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff pidió a los participantes que manifiesten su apoyo a Lula da Silva, preso por una cuestionada causa judicial. La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, destacó la importancia de este encuentro.