Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica junto a Nodal Radio

28 | agosto | 2018

NODAL

 

México

Confirman acuerdo comercial con Estados respecto del Tratado de Libre Comercio. Luego de largos meses de negociación por parte de los mandatarios de ambos países, finalmente ayer se concretó el convenio. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó que vía comunicación telefónica con Donald Trump llegaron a un entendimiento comercial. Los funcionarios del gobierno electo de López Obrador celebraron dicho acuerdo y consideran un avance positivo el entendimiento entre ambos países.  A través de un comunicado oficial el gobierno de México expresó su deseo de que Canadá se reincorpore al proceso de negociación para concluir con un tratado trilateral en esta semana.

Chile

Piñera anunció una inversión de 10 mil millones de dólares en salud pública. El presidente chileno presentó el plan en salud 2018-2022 donde afirmó que se inaugurarán 25 nuevos hospitales. La salud pública chilena se encuentra por debajo de los estándares de la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad hay menos de dos camas cada mil habitantes. Piñera hizo foco en la modernización de los edificios ya que del total de los 196 centros sanitarios, más de la mitad fueron construidos antes de la década del  80. En cadena nacional el primer mandatario informó a la población sobre esta inversión a la que calificó como histórica

Colombia

Duque convoca a fuerzas políticas para presentar proyectos legislativos luego de la consulta anticorrupción. Si bien 11,6 millones de personas votaron en la consulta popular, esto no alcanzó para superar el umbral para ser aprobada. Por ello, el presidente colombiano llamó a los principales partidos para presentar los proyectos en el parlamento. La iniciativa de Duque es que la mayoría de los partidos acompañen la presentación del proyecto de reforma contra la corrupción. El bloque del expresidente Álvaro Uribe manifestó que no formará parte de dicho bloque.

Guatemala

El Congreso tratará en la tarde de hoy la solicitud de desafuero contra Jimmy Morales. El presidente de Guatemala está acusado por el delito de financiación electoral ilícita. Los jefes de bloque de los partidos que conforman el parlamento aprobaron el orden del día para tratar en sesión plenaria el antejuicio que se sigue en contra del presidente Jimmy Morales.