Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica junto a Nodal Radio

30 | agosto | 2018

NODAL

Argentina

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la moneda argentina sufrió una devaluación cercana al 10%. Es un aumento record para una sola jornada. El peso ha perdido el 84% respecto del dólar en lo que va del año. El gobierno acordó con el FMI que el organismo adelantará el total de un préstamo que iba a ser entregado en cuotas hasta el año 2021. Según el declaró pocos días atrás ministro de hacienda Nicolás Dujovne, el Gobierno “estaba muy cómodo” por lo que no veía necesario adelantar desembolsos. Sin embargo el propio presidente salió a buscar financiamiento urgente.             El presidente Macri dio un breve mensaje para dar cuenta de la situación

Paraguay

El senador Oscar González Daher renunció a su banca. Luego de más de 20 días de protestas constantes en la puerta de su casa, el legislador paraguayo presentó su renuncia. El funcionario del partido colorado está siendo investigado por tráfico de influencias. Daher se había convertido en el 2017 en el primer senador en ser destituido por el parlamento. Sin embargo en las últimas elecciones Gonzalez Daher  volvió a aparecer dentro de la lista sábana que llevaba a Mario Abdo como presidente. En los últimos meses el presidente paraguayo manifestó que no se relacionaba con el ahora ex senador Daher.  Los ciudadanos que protestan contra la corrupción expresaron que fue el primer caso de una serie de escraches a políticos.

Integración

La Organización de Estados Americanos llama a tratar la crisis de migración venezolana. El organismo convocó a todos los países miembro a una sesión extraordinaria el próximo miércoles 5 de abril. El Secretario General, Luis Almagro, invitó a los países de la región a  buscarle una solución conjunta a lo que denominó “el éxodo más grande en la historia del hemisferio occidental”. El gobierno de Venezuela denunció a Colombia y a Perú por utilizar el caso de las migraciones de manera criminal y xenófoba.

Brasil   

El Tribunal Electoral rechazó el pedido de Lula para participar de la campaña electoral. Por 6 votos contra 1 el ente negó que los medios de comunicación realicen la cobertura de Lula como con el resto de los candidatos a presidentes. El Partido de los Trabajadores afirmó que no renunciarán a la candidatura del ex mandatario que lidera todas las encuestas de cara a los comicios del 7 de octubre.  Su compañero de fórmula Fernando Haddad dijo que si el pueblo no prescinde de Lula, mucho menos el PT”. En septiembre el Tribunal Federal de Brasil tendrá que evaluar la apelación de Lula para ser liberado.