Martes 23 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica en Nodal Radio

23 | mayo | 2018

NODAL

 

BOLIVIA
El obispo emérito Toribio Ticona Porco, será el primer cardenal indígena de Bolivia. El nuevo purpurado es un potosino de orígenes humildes que trabajó como minero, lustrabotas y vendedor de periódicos. Ticona Porco será el nuevo cardenal de Bolivia por elección del Papa Francisco, quien remarca así su preferencia por una Iglesia más comprometida con los pobres. «A mis hermanos bolivianos campesinos, mineros y pueblo en general: que de verdad sea un momento de reflexión para poder unir y trabajar con nuestra tierra querida Bolivia; que de verdad volvamos a unir y trabajar Iglesia-Estado», declaró Ticona.

CHILE
La Diócesis de Rancagua suspendió a 14 sacerdotes por vínculos con supuestos abusos sexuales. A través de un comunicado informaron que se les ha restringido el ejercicio de su ministerio sacerdotal. Esto es consecuencia de lo conocido a través de medios de comunicación. Así se supo que estos sacerdotes han incurrido en delitos tanto en el ámbito civil como canónico. El Vaticano anunció que el papa Francisco se reunirá con un grupo de víctimas de abuso del párroco Fernando Karadima, entre los días 1 y 3 de junio.

COLOMBIA
A raíz de las elecciones presidenciales del próximo domingo, el gobierno colombiano cierra sus fronteras. En los pasos fronterizos con Ecuador, Perú y Brasil, el cierre se hará desde la medianoche del sábado 26 de mayo hasta las 4:00 de la tarde del  domingo 27. En el caso de los puestos de control habilitados entre Colombia y Venezuela, el cierre se hará desde las 00:00 horas del jueves 24 de mayo, hasta las 00:00 horas del lunes 28. Para el gobierno, la compleja situación que se vive en Venezuela ha llevado a que se estipule un plazo más largo que el establecido para las demás fronteras.

CULTURA
En Argentina comienza la tercera edición del Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar, un festival que busca descentralizar la exhibición. El Palomar es una localidad del conurbano de la provincia de Buenos Aires que, como muchas otras, creció al amparo del tren y el desarrollo industrial. Acompañado por la Universidad Tres de Febrero, el festival es, según su director, Eduardo Marún un encuentro entre los creadores y los espectadores en una sala de cine.