Martes 19 de Marzo del 2024

Noticias

Latinoamérica en Nodal Radio

28 | mayo | 2021

NODAL

Colombia

Senado rechaza moción de censura contra el ministro de Defensa. Con 69 votos por el no y 31 por el sí, el pleno de la Cámara de Senadores ratificó a Diego Molano en su cargo como ministro de Defensa, luego de enfrentar su primera moción de censura. Con el apoyo de los partidos oficialistas, el partido Conservador, cristianos y la mayoría de los liberales, Molano superó el primer traspié dentro del Congreso como ministro del gobierno de Iván Duque. Ahora el funcionario deberá esperar el resultado de la votación de la moción de censura en la Cámara de diputados. Los partidos opositores manifestaron que está previsto que no obtengan mayoría para censurar a Molano pero que querían hacerlo para dejar constancia de su rol en la represión de las protestas. Por otra parte 34 líderes sociales fueron asesinados entre enero y marzo de este año según informó la Defensoría del pueblo. En total se registraron 175 conductas que vulneran los derechos de los líderes sociales. La amenaza y los homicidios hacen parte de esas afectaciones que han dejado como víctimas a campesinos, miembros de comunidades afro y colectivos ambientales y juveniles, entre otros.

Argentina

Nuevo récord de casos de Covid con más de 41 mil contagios en un día. El ministerio de salud de la Nación informó que 41.080 personas resultaron positivos de testeos de Coronavirus el jueves y otras 551 fallecieron. Con las cifras oficiales, el número total de personas que perdieron la vida desde el comienzo de la pandemia en Argentina se elevó a 76.135 y el total de infectados llegó a los 3.663.215. El total del porcentaje de ocupación de camas de adultas en el país es de 76% y de 77% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Brasil

Defensa de Lula pide a la Corte Suprema que reanude los juicios. La defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó este miércoles al Supremo Tribunal Federal que reanude la sentencia del recurso de apelación sobre la parcialidad del ex juez y exministro de Jair Bolsonaro Sergio Moro. El juicio se detuvo a fines de abril después de que el ministro Marco Aurélio solicitara una revisión, sin embargo aún no existe fecha de reanudación.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.