Sábado 27 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica en las noticias de Nodal Radio

15 | noviembre | 2017

Nodi

ECUADOR

El vicepresidente Jorge Glas será llevado a juicio en la causa que se le sigue por supuesta asociación ilícita. El juez Miguel Jurado hizo lugar al pedido del Fiscal General Carlos Baca en contra del vicepresidente. De este modo Glas se enfrenta a un proceso penal que podría implicar una pena de hasta 5 años de reclusión. El segundo mandatario ecuatoriano se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre y es el político de más alto rango que se sentará en el banquillo de los acusados. En una carta dirigida a sus hijos, Glas sostiene su inocencia y asegura que es consecuencia de haberse enfrentado, junto presidente Correa, a los grupos económicos que hicieron negocios ilegales con el Estado. Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente ecuatoriano, consideró que la decisión del juez es injusta y totalmente arbitraria.

COLOMBIA

La Corte Constitucional decidió ayer avalar la Jurisdicción Especial de justicia para la Paz surgida de los acuerdos entre el gobierno y las FARC. Esta norma  estableció el nuevo sistema para juzgar a los ex guerrilleros, así como a los agentes del Estado involucrados en graves crímenes de guerra y de lesa humanidad. La Corte hizo lugar al artículo 20 que implica que las eventuales condenas contra los miembros de las FARC quedan suspendidas para que puedan participar en política. La Corte advirtió que si los desmovilizados faltan al compromiso de la verdad o la reparación podrían perder el cargo para el que fueron elegidos.

INTEGRACIÓN

El Parlamento del Mercosur exige ser miembro de la las negociaciones que el grupo regional mantenga con países o grupos de países. La preocupación de los parlamentarios consiste en que no han sido tenidos en cuenta en las negociaciones del acuerdo que el Mercosur lleva adelante con la Unión Europea y que, según trascendidos, ya estarían culminando. Jorge Taiana, autor el proyecto y vicepresidente del Parlasur expresó que “gracias a los parlamentarios de la Unión Europea nos enteramos que el acuerdo es muy preocupante. El Mercosur sólo obtendría una pequeña cuota de carne y etanol a cambio de entregar sectores sensibles como el textil, el calzado, las autopartes y los productos regionales”. En los fundamentos de la resolución se solicita que a los fines de mejorar los mecanismos democráticos, de transparencia y de legitimidad del Mercosur, se incorpore al Parlasur en las negociaciones.

AL SUR

Al Sur es un espacio de Nodal dedicado a la información producida por distintas universidades del Sur del mundo. 

El Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires cumple 15 años. Facultad abierta articula el trabajo intelectual  con el trabajo manual, dos actividades que por diversos modos siempre se intenta separar. Con este objetivo el programa ha acompañado el desarrollo de los procesos autogestivos de los trabajadores a través de investigación y asesoramiento en fábricas recuperadas, cooperativas y otros modelos de trabajo sin patrón capitalista. Facultad abierta, que ha publicado cerca de 10 libros sobre estos temas, festejará sus 15 años el viernes 17 de noviembre en la gráfica recuperada Chilavert de la ciudad de Buenos Aires.