Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica en la óptica de Nodal Radio

17 | agosto | 2018

NODAL

 

ARGENTINA

El jefe del pentágono se reunió con miembros del gobierno de Mauricio Macri. James Mattis fue recibido por el ministro de Defensa argentino Oscar Aguad. El encuentro se dio en el marco de la gira latinoamericana de Mattis que comenzó por Brasil y continua en Chile y Colombia. Mattis expresó que se busca construir una cooperación para la defensa en las bases compartidas. Los dos funcionarios manifestaron el objetivo de profundizar la relación bilateral de las fuerzas armadas. Por su parte, Estados Unidos ofreció colaborar en la seguridad del encuentro del G20 en Buenos Aires. En la conferencia de prensa Mattis valoró el liderazgo de la argentina en la región, mientras que Oscar Aguad aseguró que la cercanía entre los pueblos se vio reflejada en la ayuda estadounidense en la búsqueda del ARA San Juan.

NICARAGUA

El gobierno no recibirá a la comisión de la OEA por considerarla “injerencista”. En una nota de prensa oficial, la administración de Daniel Ortega declaró inaceptable la presencia del grupo de investigación propuesto por la Organización de Estados Americanos. Posteriormente la Asamblea Nacional aprobó una resolución que afirma que no se recibirá ni se le permitirá el ingreso al país al equipo de verificación. La propuesta de la organización internacional era que especialistas relevaran la situación de los derechos humanos en el país. Los asesinatos perpetuados en protestas superan los 300 en lo que va del año. Mientras tanto, la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición continúa estancada.

ECUADOR

Se cumplieron seis años desde que Julián Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres. El fundador de Wikileaks, que se hizo famoso por filtrar documentos secretos de Estados Unidos en la guerra con Iraq y Afganistán, debió pedir asilo luego que se solicitó su extradición. Suecia pidió al Reino Unido juzgar a Assange por una denuncia de violación sexual, pero podría ser enviado a Washington para recibir la pena máxima por publicar información clasificada. El entonces presidente Rafael Correa le abrió las puertas por considerarlo una persecución política. Recientemente Lenin Moreno dijo que este era “un problema heredado” y que debían buscarle una salida a Assange de la embajada.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.