Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

Latinoamérica: El resumen de nuestra región en Nodal Radio

31 | agosto | 2018

NODAL

 

Nicaragua

El gobierno de Nicaragua rechazó un informe emitido por la Organización de las Naciones Unidos. El presidente Daniel Ortega sostuvo que el organismo es un “instrumento de terror y mentiras”, luego de que la ONU emitiera un documento que denuncia al Estado de cometer represión.  Para Ortega se prejuzga mal lo que fue un intento de golpe de Estado y afirmó que el ente “Se extralimito en sus funciones”. La crisis social de Nicaragua comenzó en abril de este año y lleva más de 300 muertos. En un acto por la conmemoración de los 51 años de la Gesta Guerrillera en Pancasán, Ortega brindó un discurso afirmando que no se cuentan las muertes de los policías

Argentina

Multitudinaria marcha en defensa de las universidades públicas y contra el recorte en la educación. En el día de ayer alrededor de 300 mil personas se movilizaron a la casa de gobierno en un acto que fue encabezado por Gremios de docentes universitarios y federaciones estudiantiles. En lo que fue la tercera marcha federal educativa desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri los manifestantes rechazaron el desfinanciamiento de la educación pública universitaria. Desde hace un mes las 57 universidades públicas argentinas se encuentran de paro por un mayor presupuesto.

México

Asesinan a periodista en Cancún. Javier Rodríguez Valladares era camarógrafo y reportero del Canal 10 de noticias locales. En una de las principales avenidas del barrio, Quinta Roo Rodríguez, recibió disparos de un arma de fuego. México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer periodismo. En lo que va del año ya van 8 comunicadores asesinados y desde el 2000 suman más de cien. Los colegas del canal de Rodríguez criticaron a la fiscalía que analiza el caso porque esgrimieron que no estaba en su horario laboral y tampoco con uniforme de periodista. Organismos de Derechos Humanos exigen al gobierno mayor esfuerzo para proteger la libertad de expresión.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.