Sábado 20 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: Comenzá la semana informándote con Nodal Radio

3 | junio | 2019

NODAL

El Salvador

El pasado sábado Nayib Bukele asumió la presidencia en El Salvador. Con solo 37 años es el presidente más joven del país. Luego de haber sido expulsado del partido de izquierda FMLN y de haber llegado a la presidencia con el sello de un partido de derecha, Bukele se presenta a sí mismo como un político diferente en la polarización entre derecha e izquierda que ha sido constante en los últimos treinta años en el gobierno. Su prestigio político lo obtuvo luego de su gestión como alcalde de San Salvador. La mayoría de los miembros de su gabinete ministerial son parte de su círculo íntimo y llegan a los cargos luego al haber trabajado en su gestión como alcalde o en alguna empresa junto al nuevo presidente. Al asumir la presidencia de El Salvador, Bukele no anunció medidas concretas pero anticipó que tomará medidas que serán duras para la población, lo que permite pensar en que avanzará en un modelo de ajuste en lo económico.

Brasil

Alrededor de 80 mil personas estuvieron en las calles de San Pablo este domingo en la tercera edición del Festival Lula Libre. Además de reclamar la libertad del ex presidente, decenas de artistas reivindicaron las políticas contra la desigualdad y a favor del apoyo federal e inclusivo a la cultura. Para Paulo Okamoto, presidente del Instituto Lula, un festival con la presencia de muchos artistas también logra llamar a la atención sobre los problemas que enfrenta Brasil en relación con los ataques a los derechos civiles, a la educación y a la salud, entre otros temas. Además de reclamar por la libertad de Lula, un preso político, muchos artistas homenajearon a la militante y concejal de Río de Janeiro, Marielle Franco, asesinada el 14 de marzo de 2018.

Argentina

En una nueva jornada de elecciones regionales, el gobierno de Mauricio Macri sufrió dos importantes derrotas. La oposición al macrismo se impuso en los comicios para elegir gobernadores en las provincias de San Juan y Misiones. En la primera el actual gobernador, Sergio Uñac, fue reelecto con más de 20 puntos porcentuales de diferencia sobre el candidato macrista. En la provincia de Misiones, en el noreste del país, en presidente del partido PRO al que pertenece Macri, perdió por una diferencia superior al 50 %, ya que el candidato del frente opositor al gobierno nacional obtuvo el 73% mientras que el postulante macrista solo el 17%. De este modo el gobierno acumula un total de 10 derrotas consecutivas en las elecciones para gobernadores que se realizaron en Argentina durante 2019.

Cultura

La poeta mexicana Gloria Gervitz obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2019. El galardón es otorgado desde 2004 por el gobierno de Chile. Su obra está marcada por el largo poema Migraciones, que comenzó a escribir hace 42 años y que, a pesar de haber sido publicado en varias ocasiones, continúa en proceso de escritura. Desde 1979 se han editado nuevas versiones del poema en ediciones ampliadas y revisadas. Para ella toda la poesía que ha escrito y escribirá en su vida es parte de un único libro.