Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica a un click en Nodal Radio

7 | marzo | 2019

NODAL

Paraguay

El canciller Luis Castiglioni, anunció que su país abandonará  la Unión de Naciones Suramericanas. En declaraciones a la prensa expresó la posición del Paraguay de rechazar el tratado que dio origen a la UNASUR en el 2008. Consideró que el organismo fracasó rotundamente por la ideologización. También confirmó que el presidente Mario Abdo Benitez participará de la cumbre del 22 de marzo en Chile que debatirá la creación de una nueva plataforma de integración. Esta propuesta se denominó Prosur, Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina. Según Castiglioni Argentina, Brasil, Chile y Perú también decidieron suspender la participación en la UNASUR.

Argentina

Masiva movilización de docentes dio inicio al paro nacional de tres días. Con una marcha para reclamar salarios dignos y escuelas seguras al gobierno de Mauricio Macri, realizaron la protesta los maestros y maestras argentinos. Las tres centrales sindicales confluyeron en el acto central en la Plaza de Mayo para defender la educación pública. El pedido de la apertura de la paritaria nacional fue el eje del encuentro. Según un estudio oficial, el salario de los docentes se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Sonia Alesso, dirigente educadora, celebró la gran participación en el paro que continuará hoy con movilizaciones

Venezuela

Una misión de Derechos Humanos de la ONU visitará el país. El anunció lo realizó la expresidenta chilena Michelle Bachelet que ejerce el cargo de alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Según manifestó la demora luego de que haya sido invitada por el gobierno de Maduro y la oposición venezolana se debió a que debía garantizar el poder dialogar con ambas partes. Y con ello, realizar el informe correspondiente, que permite una evaluación total de la situación, y no una sesgada. Asimismo, indicó que el organismo continúa monitoreando la situación desde Panamá.

Nicaragua

Avanza la mesa de diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición. Luego de cinco sesiones de negociación entre las partes, se concretó una hoja de ruta de 16 puntos. Las conversaciones buscan una salida a la crisis política y social que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018. En la agenda de temas se trataron los casos judiciales y la liberación de los manifestantes que se encuentran en prisión. Y acordaron, por consenso, la invitación a testigos y acompañantes nacionales e internacionales que supervisen el desarrollo del proceso de diálogo. Los obispos del país confirmaron su participación desde el día de hoy.