Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Las novedades de Nuestramérica en Nodal Radio

12 | julio | 2019

NODAL-650x259

Bolivia
El presidente Evo Morales firmó acuerdos con Rusia. En su visita oficial al país del norte de Europa tuvo una reunión bilateral con el mandatario Vladimir Putin y ambos gabinetes. Allí acordaron desarrollar e invertir en el tema energético, hidrocarburos, litio y agricultura. Además el jefe de estado ruso aseguró que tiene proyectada su participación en la realización del tren bioeánico que unirá el Pacífico con el Atlántico. Por su parte Evo Morales fue homenajeado con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Rusa de la Amistas de los Pueblos. El líder de Bolivia abogó por la implementación de una ciudadanía universal para resolver el tema de la migración. Morales aseguró que la participación rusa en la región es muy importante.

Venezuela
El gobierno y la oposición acuerdan mesa de diálogo permanente. Luego de las jornadas de encuentro entre representantes de ambas partes realizada en Barbados, acordaron mantener conversaciones con base en los seis ejes temáticos establecidos en Noruego. El anuncio fue realizado por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, durante la entrega de viviendas sociales. El estado Noruego confirmó a través de un comunicado que en la ciudad de Oslo continuaran las negociaciones venezolanas.

Colombia
Interpol emitió una circular roja contra Jesús Santrich. El parlamentario y líder del ahora partido FARC, ex guerrilla, que fue liberado de la prisión hace menos de 15 días, faltó a la citación realizada por la Corte Suprema. Al no haber anunciado su ubicación la justicia colombiana envió el pedido de búsqueda, a lo que se le sumó la policía al ofrecer recompensa de hasta 3 mil millones de pesos por información de su paredero. Los miembros del equipo de Santrich afirmaron que presentaron su renuncia, una vez que se ordenó su captura, pero no fue confirmado por el gobierno.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER
Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.