Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

Las novedades de Nuestramérica en Nodal Radio

26 | junio | 2019

NODAL-650x259

 

México

El presidente niega haber ordenado a militares detener migrantes. Andrés Manuel López Obrador respondió en su conferencia de prensa matutina que no dio una orden a las fuerzas de seguridad. Durante el día de ayer se conocieron imágenes de efectivos policiales deteniendo brutalmente a personas que intentaban migrar hacía los Estados Unidos a través del Río Bravo. El gobierno mexicano desplegó desde principio de semana 15000 representantes del ejército en la frontera por el pedido de la administración de Donald Trump. Obrador consideró que deben atender el flujo migratorio desde una perspectiva de los Derechos Humanos.

Brasil

El Tribunal supremo negó, una vez más, la libertad a Lula. En el día de ayer fueron rechazados por cuatro votos contra uno los dos habeas corpus presentados por la defensa del expresidente. Sus abogados pedían la anulación del fallo dictado por el entonces juez Sergio Moro, ya que se demostró, a través de la publicación mediática de conversaciones con fiscales, su imparcialidad. Lula, quién se declara inocente de cualquier delito, expresó a través de una carta que cada día que pasa se encuentra más cerca de quedar en libertad.

Uruguay

Organizaciones sindicales realizaron un paro general con alto acatamiento. La Central denominada Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional, convocaron a la huelga de 24 horas que estiman involucraron a 700 mil empleados de todo el país. La medida fue tomada en solidaridad con los 26 trabajadores despedidos de MontevideoGas. Los gremialistas consideraron que es momento de fortalecer una negociación colectiva para vivir sin miedo a perder las fuentes laborales.

Ecuador

Indígenas exigen al gobierno no más explotación petrolera. Diversas comunidades de la amazonía ecuatoriana llevaron a las puertas del palacio de Carondelet un pedido claro al presidente Lenín Moreno. Más de 122 mil firmas nacionales e internacionales avalaron la petición de dejar libre su territorio de la explotación petrolífera. En agosto la corte deberá analizar la demanda de las comunidades contra el Estado para que frene la apertura de nuevos pozos en el corazón del amazonía. Una de las representantes de los grupos originarios expresaron que la medida es para defender el derecho a su vida.