Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Las novedades de Nuestramérica en Nodal Radio

30 | mayo | 2019

NODAL-650x259

 

Perú

El presidente anunció que planteará Cuestión de Confianza al Congreso. Martín Vizcarra anunció ayer que tomó la decisión de utilizar esta medida luego de la falta de tratamiento del parlamento a la reforma política presentada por el poder ejecutivo. La Cuestión de confianza es un mecanismo constitucional en donde se le pide al parlamento un respaldo sobre determinado tema para seguir gobernando. En caso de que sea negado, el jefe de Estado tiene la facultad de disolver el Congreso y convocar a elecciones para una nueva conformación legislativa. Vizcarra criticó a los congresistas por dar la espalda a los ciudadanos.

Argentina

Contundente paro general contra las políticas económicas del gobierno. La medida convocado por las principales centrales obreras fue acatada en todo el país, y se trató del quinto paro durante la gestión de Mauricio Macri. La medida de fuerza contó con la adhesión de los trabajadores del transporte y la actividad comercial fue suspendida. Organizaciones y movimientos sociales de izquierda realizaron una concentración en el ingreso a la capital federal. Las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes con gas pimienta y disparos de balas de goma. Héctor Daer, dirigente de la Confederación General del Trabajo expuso los motivos del paro.

Venezuela

Avanza el diálogo entre el gobierno y la oposición en Noruega. Ayer concluyó en Oslo la tercera jornada de encuentro entre ambas partes. El gobierno noruego informó en las conversaciones se manifestaron mutuamente la disposición para avanzar en la búsqueda de una solución acordada para salir de la crisis venezolana. La delegación opositora declaró que aún no se ha llegado a ningún acuerdo y que continuarán con las negociaciones. El presidente Nicolás Maduro afirmó que el único camino es el diálogo.

AL SUR

Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, lideran un importante avance para combatir el cáncer de piel. El carcinoma de células basales es una de las maneras más comunes de cáncer  y anualmente termina con las vidas de 80 mil personas .Por ello un grupo de científicos de la Universidad diseñó una nanoestructura que vehiculiza el medicamento para tratar la enfermedad y ataca al tumor de manera específica. En el futuro podría reemplazar a la pastilla que se comercializa en la actualidad, que es muy costosa y ocasiona serios daños colaterales en tejidos y órganos sanos. Además este avance permitiría que la droga pueda ser introducida al organismo en forma de crema o gel, además de la vía oral que es la única en la actualidad. Los desarrollos fueron reconocidos por publicaciones internacionales de todo el mundo.