Lunes 16 de Septiembre del 2019

Internacionales

Las novedades de Nuestramérica en Nodal Radio

4 | abril | 2019

NODAL-650x259

ECUADOR

Lenín Moreno denunció a Julian Assange. El presidente de la República aseguró que el fundador de Wikileaks ha violado frecuentemente los términos del asilo en su embajada en Londres. Por esto brindó una conferencia pública en la que consideró que no puede mentir ni hackear o meterse en cuentas y teléfonos privados. El mandatario también manifestó que el gobierno presentó la queja a la ONU para lograr la salida de Assange que se encuentra privado de su libertad desde junio de 2012 cuando Suecia pidió extraditarlo. Moreno ya había manifestado que este caso le significaba una piedra en el zapato heredada de la administración de Rafael Correa. Según el jefe de Estado, Ecuador trabaja para una solución a corto plazo que sea la salida de Assange.

Uruguay

Tabaré Vázquez destituyó a la cúpula del Ministerio de Defensa y al Comandante del Ejército. El presidente descabezó a las fuerzas armadas luego que se conocieran las declaraciones ante el Tribunal de Honor por el accionar durante la última dictadura. Los jefes militares habían omitido la confesión de José Nino Gavazzo por el asesinato al militante tupamaro Roberto Gomensoro. Gracias a un informe del diario El Observador se conocieron las palabras frente al juzgamiento de las fuerzas. Allí Gavazzo admite haber tirado el cuerpo del guerrillero a las aguas del Río Negro. El presidente Vázquez expresó que “por primera vez se rompe el pacto de silencio de los militares”.

Honduras

Muere un niño por día según UNICEF. La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Henrietta Fore, responsabilizó a la violencia social por el fallecimiento de un menor de 18 años cada 24 horas. Calificó a Honduras como un lugar peligroso para las juventudes por culpa de las bandas que reclutan chicos y chicas. En total más de medio millón de niños en edad escolar están fuera de las aulas, uno de cada dos en niveles primarias y dos de cada tres en secundarios. Fore reclamó inversiones reales en educación, protección y servicios que contribuyan a mejorar el futuro de los niños.

Al Sur

Comenzó el Congreso Nacional de Filosofía en Argentina con expositores de la región. Al cumplirse 70 años del histórico primer encuentro inaugurado por el entonces presidente Juan Domingo Perón, el mismo se realiza del 3 al 6 en la Universidad Nacional de Lanús. La Universidad de las Artes forma parte de la organización de este evento académico en que disertarán grandes figuras. Entre ellas se encuentran el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, Baltasar Garzón, Piedad Córdoba de Colombia, el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y el ecuatoriano René Ramírez Gallegos.