Miércoles 24 de Abril del 2024

Internacionales

Las novedades latinoamericanas en Nodal Radio

17 | noviembre | 2017

Nodi

ARGENTINA

El presidente Mauricio Macri y 23 de los 24 gobernadores firmaron un acuerdo que implica un fuerte ajuste fiscal. Entre los puntos del pacto figura una progresiva baja de impuestos a las empresas, tanto nacionales como provinciales, y un aumento en las tasas cobradas a los particulares. Se desfinanciará el sistema de jubilaciones para aumentar el aporte del conjunto del país a la provincia de Buenos Aires, la más grande de Argentina, cuya gobernadora es la principal espada política del macrismo. El acuerdo incluye una fuerte restricción al gasto de las provincias y la anulación de impuestos municipales, que implica el ahogamiento financiero de los municipios. El presidente alentó los despidos o retiros voluntarios en el empleo público. Mauricio Macri sostuvo que es necesario bajar el salario de los empleados estatales, porque esto facilitará que bajen los que pagan las empresas privadas.

VENEZUELA

El gobierno y la oposición acuerdan reiniciar el diálogo el 1° de diciembre. “El gobierno de Venezuela y la oposición se han reunido el día de hoy en la ciudad de Santo Domingo para preparar la reunión formal del día 1º y 2 de diciembre”, informó ayer el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas. Por el gobierno estuvieron presentes en Santo Domingo la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, el ministro Jorge Rodríguez y el vicepresidente Elías Jaua. Por la opositora Mesa de Unidad Democrática lo hicieron los dirigentes  Gustavo Velásquez, José Luis Cartaya y Vicente Díaz. La MUD confirmó a través de un comunicado que participará de las negociaciones, que contarán con la participación ex presidentes y delegaciones de distintos países de la región como asistentes en el diálogo.

NICARAGUA

El escritor, abogado, periodista y político nicaragüense Sergio Ramírez fue reconocido este jueves con el Premio Cervantes de literatura. El premio suele considerarse el Premio Nobel de la literatura hispanoamericana. Ramírez fue parte de la junta de gobierno de Nicaragua instaurada con la revolución sandinista y vicepresidente entre 1985 y 1990. El escritor habló con Nodal sobre la identidad centroamericana en la literatura y sobre lo que considera el tema central de las narrativas del presente en la región: la desigualdad social y la migración.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.