Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Las novedades de Latinoamérica en Nodal Radio

12 | marzo | 2018

NODAL

CHILE

El conservador Sebastián Piñera asumió ayer la presidencia de Chile. Ocupa el cargo por segunda vez, que ya ejerció el mismo durante el período 2010-1014. En su primer discurso como mandatario chileno, Piñera convocó a un acuerdo nacional para garantizar una vida con felicidad y dignidad a todos los niños. Afirmó que  su gestión se basará en cinco grandes acuerdos. Serán  por la Infancia, la Seguridad Ciudadana, la salud igualitaria y de calidad, la paz en la Araucanía, y para derrotar la pobreza.  Luego de hablar de su interés de tener políticas para la infancia y la igualdad, Piñera hizo énfasis en las cuestiones de seguridad como eje de su gobierno.

COLOMBIA

La derecha conservadora, encabezada por el ex presidente Álvaro Uribe, se impuso en las elecciones legislativas llevadas a cabo en Colombia este domingo. Uribe, un férreo opositor a los acuerdos de paz, ha sido electo nuevamente senador. Su partido, el Centro Democrático, se ha convertido en la fuerza con mayor representación en el parlamento colombiano. Los partidos conservadores ocuparon los primeros puestos en las elecciones, sin embargo lo destacable es que más de la mitad de los colombianos no votaron en esta ocasión. Estas fueron las primeras elecciones en medio siglo sin violencia guerrillera, luego de la firma del acuerdo de paz con las FARC y el cese unilateral del fuego proclamado por el ELN durante los comicios. /// Junto a las elecciones legislativas se realizaron las elecciones internas para las candidaturas presidenciales. Por el partido del ex presidente Uribe fue consagrado Iván Duque, quien se convirtió en el precandidato más votado. Las presidenciales en Colombia se realizarán el próximo 27 de mayo.

 

CUBA

Este domingo se realizaron en Cuba las elecciones de los diputados al Parlamento y los delegados a las Asambleas Provinciales. Cerca del 80% de los cubanos en condiciones de elegir se hicieron presentes ayer en las urnas. Esta es la segunda etapa de las elecciones en Cuba. En la primera el pueblo cubano nominó y eligió a los delegados municipales. De las asambleas elegidas en ese momento, surgieron los candidatos a delegados provinciales y a diputados al Parlamento Nacional. La votación realizada este domingo fue nominal, ya que cada elector puede votar a todos los candidatos de las boletas o solo a alguno de ellos. Para acceder a los cargos, los candidatos a diputados y delegados deben obtener al menos el 50 por ciento de los votos válidos. Este lunes se conocerán los resultados definitivos, y quiénes son los postulantes que resultaron electos. La tercera etapa del proceso electoral concluirá en el mes de abril, cuando los congresistas elijan al nuevo presidente cubano, que sucederá a Raúl Castro.

CULTURA

Comenzará en Buenos Aires el ciclo Filmoteca en vivo que organiza el reconocido historiador Fernando Martín Peña. El popular ciclo de proyecciones fue dado de baja de la televisión pública y de la sede de la principal escuela de cine estatal, sin que se comunicaran los motivos de la cancelación. Es por ello que comenzó a realizarse en la porteña sala Hasta Trilce. En esta temporada Peña presentará cada martes una doble jornada de cine. El ciclo tiene la particularidad de que todas las proyecciones se realizan con material fílmico, para lo cual Peña cuenta con cerca de 8000 películas.