Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Las novedades de Latinoamérica en Nodal Radio

26 | junio | 2018

NODAL

ARGENTINA

Impulsado por las distintas centrales obreras, trabajadores, comerciantes y sectores de la pequeña y mediana empresa, llevaron adelante este lunes una huelga general en todo el país. El paro nacional tuvo un alto acatamiento entre distintos sectores de la producción argentina. Grupos sindicales y políticos se movilizaron para expresar su protesta contra la caída del salario real, el aumento de la desocupación y el cierre de empresas debido a las políticas de apertura de importaciones. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, firmado por el gobierno, impone un ajuste fiscal que impactará aún más en la economía de los sectores más empobrecidos. El presidente Macri sostuvo que el paro no tiene motivos, porque no ha  habido en décadas un gobierno con tanta preocupación por el empleo y los trabajadores, como el suyo. El secretario de la Central de Trabajadores de Argentina, Hugo Yasky, explicó los motivos y los alcances de la huelga general.

MÉXICO

En una emboscada asesinaron a cinco militantes del partido Morena. Faltando apenas 6 días para las elecciones nacionales, el candidato a diputado López Avendaño, fue emboscado en medio de una recorrida como parte de su campaña política. Desde que comenzó la campaña electoral, más de 130 candidatos de distintos partidos y niveles han sido asesinados. Según un estudio de la consultora Etelect publicado este lunes, en México se está empleando la violencia “como el recurso para obtener un cargo público y hacer a un lado en la contienda a aquellos aspirantes que integran la oposición”.

ECUADOR

Autoridades del gobierno colombiano confirmaron que fueron encontrados los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos, asesinados en la frontera entre ambos países. Los cadáveres fueron hallados el pasado jueves en la región de Tumaco. Los periodistas Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo y luego asesinados. El fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, informó de la novedad a los familiares de las víctimas, quienes viajaron a Cali y realizan los trámites de repatriación de los cuerpos.

NICARAGUA

El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, y el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, viajarán a Roma donde se reunirán con el papa Francisco. En el encuentro abordarán la crisis sociopolítica que vive Nicaragua. La Conferencia Episcopal es mediadora en las conversaciones entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. El encuentro entre el Papa y los obispos nicaragüenses está previsto para el próximo viernes.

MUNDIAL RUSIA 2018

Con su triunfo frente al seleccionado local, Uruguay se convirtió en el primer conjunto latinoamericano en ganar su grupo y confirmar su lugar en la segunda ronda. Con un juego sólido y ofensivo, el equipo charrúa venció por 3 a 0 al combinado ruso. Uruguay ganó los tres partidos en su zona y no recibió goles en contra. El próximo sábado enfrentará a Portugal por los octavos de final. Este martes el alicaído equipo argentino enfrentará a Nigeria con la necesidad de ganar si desea continuar en la competencia. Por su parte el seleccionado peruano, ya sin posibilidades de pasar a la siguiente ronda, se medirá con su par australiano.