Sábado 20 de Abril del 2024

Actualidad

Las novedades de nuestra América en Nodal Radio

28 | febrero | 2018

NODAL

 

VENEZUELA

Quedaron formalizadas las candidaturas para las elecciones presidenciales venezolanas del 22 de abril. En total, incluyendo al presidente Nicolás Maduro que busca la reelección, serán cinco los aspirantes a la presidencia de Venezuela. El candidato por la alianza entre Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo y COPEI, Henri Falcón, será el principal opositor. Falcón se separó así de la Mesa de Unidad Democrática, al entender que la oposición debe enfrentar a Maduro en las urnas. La MUD repudió esa decisión, sin embargo presentó una serie de peticiones al gobierno, bajo las cuales aceptaría participar de los comicios. Entre las condiciones solicitadas por la oposición venezolana, se encuentran el cambio de la fecha de las elecciones, una nueva conformación del Tribunal electoral, la habilitación de todos los partidos políticos y garantías electorales. Falcón dijo representar a quienes pretenden un cambio ante la crítica situación económica que, según sostuvo, atraviesa Venezuela.

CARIBE

Finalizó en esta madrugada  la vigésimo novena reunión de la Comunidad del Caribe, Caricom, que por casi tres días sesionó en Haití. Los participantes firmaron un acuerdo de reconstrucción de los países destruidos por los huracanes, en el contexto del enfrentamiento a los desastres naturales y al cambio climático. La seguridad y la formulación de estrategias que permitan enfrentar la violencia y el crimen organizado, formó también parte de los acuerdos. En cuanto a la integración regional, se avanzó en la búsqueda de la conformación mercado único que facilite la circulación de bienes, mano de obra y personas en toda la región. El presidente de Haití, país que fue sede de la reunión del Caricom, señaló que trabajan en un acuerdo para el desarrollo del turismo, mediante la libre circulación y el no requerimiento de visas entre los países del Caribe.

EL SALVADOR

Cierra hoy la campaña con vistas a las elecciones legislativas del próximo domingo. Se elegirá también alcalde en la capital, San Salvador. Para ese cargo compiten la candidata del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Jackeline Rivera, y el opositor Ernesto Muyshondt, por el derechista partido ARENA. Según las encuestas, ARENA vencería tanto en las elecciones para el cargo de alcalde, como en las legislativas. El gobierno habría perdido adhesiones en la capital, especialmente después de expulsar del partido al actual alcalde, Nayib Bukele, quien es hoy el político con mejor imagen en El Salvador. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  realizará este miércoles una transmisión virtual sin precedentes: serán 12 horas consecutivas en las que llamarán a defender las conquistas sociales obtenidas durante su gobierno.

CULTURA

Dos importantes Festivales de cine comienzan este miércoles. En Colombia arranca el Festival de Cartagena de Indias, el más antiguo de la región, que fuera fundado por Gabriel García Márquez. Con foco en el cine latinoamericano, el Festival de Cartagena abrirá con la película «The Smiling Lombana» de la colombiana Daniela Abad Lombana, quien realiza en el film un retrato de su abuelo, el artista Tito Lombana. Por otra parte, en Ciudad de México comienza el FICUNAM, Festival de cine organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Este es un festival que presenta las más novedosas tendencias del cine global. En la apertura, esta noche se presentará la magnífica película chilena “La telenovela errante”. En  www.nodalcultura.am podrán leer una completa entrevista a Roger Koza, programador del Festival de cine de la Universidad de México.