Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Las noticias de nuestra Latinoamérica en Nodal Radio

12 | junio | 2018

NODAL

 

COLOMBIA

Los candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro definen sus alianzas a días de la segunda vuelta electoral. El ex candidato Vargas Lleras, que fuera vicepresidente del actual gobierno de Juan Manuel Santos, apoyará al ultra conservador Duque, quien contará con el aval de tres expresidentes de la República: Álvaro Uribe, César Gaviria y Andrés Pastrana. Gustavo Petro, por su parte, ha logrado concretar el respaldo de un amplio sector de la izquierda colombiana, como también de la Alianza verde. El apoyo al proceso de paz por parte de Petro le ha granjeado el apoyo de sectores independientes y de liberales que no acuerdan la posición de Iván Duque, quien se propone detener el desarrollo de los acuerdos firmados entre el gobierno y las FARC.  Ingrid Bentacourt, ex senadora por el partido liberal, que fuera recordada por haber estado secuestrada por la guerrilla entre 2002 y 2008, manifestó su apoyo a Gustavo Petro.

GUATEMALA

Luego de la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio, fuertes lluvias producen el crecimiento de ríos que arrastran material volcánico, lo que aumenta las víctimas.  Mientras el Gobierno reporta 200 personas desaparecidas, quienes buscan familiares y vecinos en el lugar de la tragedia aseguran que son muchos más. El domingo, cientos de personas salieron a las calles para pedir la renuncia del presidente de la República, Jimmy Morales. Al finalizar la protesta anunciaron una nueva movilización para la mañana de hoy. También hoy la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas realizará una marcha que recorrerán distintos puntos de la capital. La protesta campesina fue organizada para denunciar el aumento de la persecución a  defensores de Derechos Humanos y en contra de la corrupción en Guatemala.

VENEZUELA

El ministro de Salud de anunció que Venezuela comprará medicamentos de manera directa a la Organización Panamericana de la Salud. A partir de este convenio, Venezuela podrá contrarrestar el bloqueo comercial al que se han sumado las transnacionales farmacéuticas. Luis López indicó que la medida busca frenar el impacto en la salud de los venezolanos que implican las sanciones impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. El ministro de salud afirmó que en Venezuela «No hay crisis humanitaria, lo que hay es un bloqueo financiero para la adquisición de medicamentos e insumos médicos».

ARGENTINA

Artistas e intelectuales se manifestaron a favor de la legalización del aborto, que mañana, por primera vez en la historia del país, se debatirá en la cámara de Diputados. Así como lo hizo Fito Páez, fueron muchos los artistas que pusieron su voz en favor de la interrupción voluntaria del embarazo.