Viernes 26 de Abril del 2024

Noticias

Las noticias latinoamericanas no paran en Nodal Radio

17 | diciembre | 2019

NODAL

México

Comunidades indígenas dan el sí al Tren Maya. Este fin de semana 93 mil 142 personas votaron a favor del proyecto presentado por el Gobierno de Andrés Manuel Lópes Obrador para construir una línea ferroviaria que atravesará por las zonas de pueblos originarios del sur del país. En total fueron consultadas más de mil comunidades de los Estados de Quintana Roo, Yucatan, Campeche, Tabasco y Chiapas. Además de la votación, que otorgó un 92%, a favor del tren, se realizaron asambleas de diálogo entre miembros de las comunidades, funcionarios del gobierno y organizaciones de Derechos Humanos para realizar consultas y consensuar mejoras en infraestructura y proyectos de desarrollo local. El Gobierno Federal aseguró que financiará el 100% del costo de la construcción del tren con recursos turísticos que eran usados para pagar publicidad a medios de comunicación. El proyecto de la obra alcanzaría 1460 kilómetros con 16 estaciones.

Bolivia

El gobierno de facto presiona para obtener una orden de aprehensión contra Evo Morales.  El ministro de la presidencia, Yerko Nuñez, afirmó que esperan que la Fiscalía emita de manera inmediata la orden de detención contra el exmandatario. El actual funcionario aseguró corresponde tener la medida para sancionar a quienes han hecho fraude, sedición y han hecho acto de terrorismo. Nuñez criticó la decisión de Argentina de refugiar a Evo y manifestó que dicho país tiene un interés en apoyarlo. En el mismo sentido aseguró que comenzarán a hacer las denuncias correspondientes ante las instancias internacionales.

Chile

Denuncian soda caustica en el agua con que Carabineros reprimen las marchas. Un estudio publicado por el Movimiento Salud en Resistencia aseguró haber encontrado el elemento hidróxido sódico que se utiliza en la fabricación de papel, tejidos, detergentes y en la industria petrolera. También encontraron componentes característicos del gas pimienta en el agua disparada desde carros lanza-aguas para, en teoría, dispersar a los manifestantes. Desde el movimiento, aseguraron al momento de entregar el informe, que estos componentes están fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios por ser altamente irritantes. Al igual que potencialmente mortales y capaces de causar daños severos.

Colombia

Senador de la FARC denuncia “genocidio” contra exguerrilleros. El parlamentario, Pablo Catumbo, del ahora partido Fuerzas Alternativas del Común, se manifestó luego del asesinato del excombatiente  Manuel Antonio Gonzalez. Expresó por redes sociales que ya contabilizan 180 personas firmantes del acuerdo de paz con el Gobierno que fueron asesinadas. Luego de este hecho el presidente Iván Duque expidió un decreto para reforzar las medidas de seguridad de los exintegrantes de la extinta guerrilla FARC.