Viernes 26 de Abril del 2024

Noticias

Las noticias latinoamericanas no paran en Nodal Radio

4 | diciembre | 2019

 

 

NODAL

Venezuela

Resolución del TIAR anunció sanciones contra 29 funcionarios del chavismo. Luego de lo que fue la trigésima reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, emitió una declaración conjunta en contra de personas relacionadas con el presidente Nicolás Maduro. Las sanciones serán en materia de movilidad y restricciones financieras. Entre los representantes de los 12 países de la región que integran el Tratado, se encontraba el diputado venezolano opositor, Julio Borges, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el mandatario anfitrión, Iván Duque de Colombia. Por su parte, Nicolás Maduro calificó al encuentro como un fracaso y alertó sobre las supuestas intenciones del Ejecutivo colombiano de continuar con la represión a las manifestaciones y seguir tomando medidas coercitivas contra Venezuela. 

Colombia

Primer encuentro entre Gobierno y Comité de Paro concluye sin avances. No hubo ningún acuerdo entre las partes para definir una hoja de ruta que permita comenzar a ponerle fin a las movilizaciones que se vienen desarrollando en todo el país. La reunión duró cerca de tres horas y se definió que el próximo jueves se volverían a juntar, sin embargo el Comité ratificó que hoy habrá marchas que continuarán con el paro. Del lado del comité se encontraron representantes sociales, de distintos sindicatos y estudiantiles, y llevaron un pliego para discutir 13 temas planteados. Las peticiones que frenaron el diálogo fueron, por un lado el pedido de que la fuerza de seguridad ESMAD no esté presente en las marchas de mañana, y por otro que se les diera un espacio en la televisión nacional para expresar sus puntos de vista, ambos fueron rechazados por el Gobierno. 

Bolivia

El gobierno de facto nombra a Tuto Quiroga delegado ante la comunidad internacional. La autoproclamada presidenta Jeanine Áñez designó al expresidente como representante con la misión de explicar la violación a los derechos humanos en Bolivia durante la crisis política y social que atraviesa el país. Quiroga anticipó que su trabajo será explicar en detalle los alcances del conflicto en los organismo internacionales como la OEA, la ONU y otros con los cuales tiene contacto permanente. En ese marco, anunció que el informe de la OEA ratificará la denuncia de fraude que un reporte preliminar alertó y que fue el detonante para la dimisión del Evo Morales de la presidencia. 

Paraguay

La Fiscalía abrió una investigación contra el expresidente Horacio Cartes. En el día de ayer se conoció que el Ministerio Público investigará al exmandatario por supuesta asociación criminal, frustración a la persecución penal, tráfico de influencias, lavado de dinero, cohecho pasivo agravado, así como otros hechos punibles que puedan surgir de la causa. La operación Patrón, como la titularon los medios locales, se dio a conocer a partir de la orden de detención que emitió la justicia de Brasil, por colaborar con la fuga al evasor Darío Messer. Esta es la primera medida que toma Paraguay desde el pedido de captura emitido por Brasil hace una semana.