Lunes 29 de Abril del 2024

Noticias

Las noticias latinoamericanas no paran en Nodal Radio

3 | octubre | 2019

 

 

NODAL

Uruguay

Primer debate presidencial luego de 25 años. Los candidatos Daniel Martínez Villamil, del Frenta Amplio y Luis Lacalle Pou, se enfrentaron en un debate luego de un cuarto de siglo desde el encuentro entre Tabaré Vázquez y Juan Ramírez, representantes de los mismos dos partidos políticos. Ambos candidatos presentaron sus propuestas en materia de economía, desarrollo humano, seguridad y el futuro del país, de forma que quedó contrastada las distintas perspectivas de los modelos de gobierno. Martínez, del oficialismo, aseguró que su deseo es que el país siga creciendo con justicia social, sin retroceder en los logros Mientras que el derechista Lacalle Pou expreso que su partido podía hacerse cargo de la seguridad cuidando a la policía y con un gobierno que ejerza la autoridad.

Ecuador

Lenín Moreno anunció un paquetazo económico. En cadena nacional el presidente informó a la población 6 medidas y 13 propuestas de reforma que rigen en el país a partir de hoy. Las mismas forman parte del acuerdo realizado con el Fondo Monetario Internacional. Se trata de la eliminación del subsidio a los combustibles, la liberación del precio de diésel y gasolina, reducción de aranceles para maquinarias y equipos agrícolas e industriales, eliminación de aranceles a la importación de celulares, pcs y tablets, créditos hipotecarios. El sindicato de transporte anunció un paro para el día de hoy para protestar por el aumento del precio de los combustibles.

Perú

El presidente Vizcarra ratifica la convocatoria a elecciones parlamentarias para enero de 2020. El Jurado Nacional Electoral publicó en el diario oficial El peruano, la resolución que establece como fecha de votación el próximo 26 de enero. De esta manera se continuó con el proceso comenzado por el mandatario con la disolución del Congreso, y se convoca a elegir a la nueva conformación del mismo a fin de completar el período constitucional 2016-2021. 

Alsur

Muestras artísticas en la Universidad Tecnológica Nacional. El Hall de las Artes celebra los 30 años del Centro Cultural La Calle Larga. La muestra es libre y gratuidad, y tendrá su inauguración el viernes 4 de octubre a las 19 horas en la Sede de la UTN Avellaneda, ubicada en la avenida Mitre 750. La exposición tendrá dibujos, fotografía, instalaciones plásticas y escénicas que narran la historia del Centro Cultural y su trabajo en pos del desarrollo de una cultura popular, nacional y democrática.