Martes 16 de Abril del 2024

Actualidad

Las noticias de Latinoamérica junto a Nodal Radio

16 | noviembre | 2017

Nodi

GUATEMALA

La Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad convocó a una manifestación para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales. La misma se realizará este jueves en todas las ciudades del país. El pedido de renuncia alcanza a los 112 diputados que aprobaron una reforma al Código Penal que eximía de culpa a los políticos en caso de financiamiento ilícito. Esa ley no entró en vigencia porque fue anulada por la Corte de Constitucionalidad. Los manifestantes solicitan también reformar la Ley Electoral de Partidos Políticos y que se ponga fin a los desalojos de los indígenas y campesinos. Voceros de las organizaciones que componen la Asamblea Ciudadana de Guatemala explicaron los motivos para convocar a la movilización.

BRASIL

El presidente Michel Temer realizará una profunda reforma de su gabinete ministerial antes de fin de año. A partir de la semana que viene deberá cambiar al menos 18 de sus 28 ministros. Así lo confirmó el titular del bloque oficialista en el Senado, Romero Yucá. Esta modificación está relacionada con la salida del Partido Socialdemócrata Brasilero de la alianza gobernante. El presidente buscará reforzar la centralidad política de su partido, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño. De este modo buscar concentrar poder para llevar adelante el último año de su gobierno, especialmente frente a las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre de 2018.

URUGUAY

Con unos tres mil delegados de todo el continente, se realiza en Uruguay una jornada contra el avance del neoliberalismo en la región. En el marco de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo que se llevará a cabo en Montevideo, diferentes gremios, entre ellos los maestros, realizarán una huelga parcial. Oscar Andrade, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, habló sobre el momento político de la región y la fragmentación del movimiento obrero en América Latina. Andrade sostuvo que la restauración conservadora  está recortando derechos sociales y laborales en el continente con mayor brutalidad que las dictaduras. La Jornada continental, convocada por la central obrera uruguaya, buscará la concertación del campo popular para orientar de mejor manera los debates contra la oleada neoliberal que afecta los derechos de los trabajadores.

CULTURA

Las noticias del arte, las políticas culturales, la identidad, los debates y la cultura popular están presentes a diario en www.nodalcultura.am

En Chile la escultura de ministro de la Unidad Popular, escondida hace 40 años por los vecinos, se exhibe públicamente por primera vez. La escultura del ex ministro de vivienda de la Unidad Popular, Carlos Cortés, fue escondida en 1978 por vecinos para evitar que fuera destruida por el Ejército. Este miércoles  fue presentada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en el marco de la la exposición “Villa San Luis de Las Condes, la memoria es lo único que nos queda”. La muestra reúne archivos y fotografías que retratan los 47 años de historia de los pobladores desalojados por la dictadura y estará abierta hasta el 1° de abril del 2018.