Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

Las noticias de América Latina en Nodal Radio

11 | septiembre | 2018

NODAL

Costa Rica

Gremios iniciaron huelga indefinida en rechazo a la reforma fiscal. Los sindicatos del sector público de la educación, salud y energía suspendieron sus actividades y expresaron que mantendrán al país paralizado. Es el primer paro que enfrenta el presidente Carlos Alvarado desde su asunción a principios de este año. La Ley de reforma de las finanzas publicas plantea una mayor recaudación a partir de aumentar la cantidad de productos y servicios que paguen IVA. Además de un nuevo impuesto sobre la renta y recortar gastos del Estado. El presidente Alvarado ofreció un discurso donde considero la medida de fuerza como ilegal y crítico la medida tomada por los sindicatos

México

Autoridades investigan la desaparición de un alcalde electo en el estado de Guerrero. Daniel Esteban González fue elegido para gobernar el municipio indígena de Metlatónoc, por el Partido de la Revolución Democrática. Sus familiares manifestaron que el alcalde se encuentra desaparecido desde el 2 septiembre. La fiscalía de Guerrero informó que abrió una investigación y un operativo de búsqueda por el delito de desaparición forzada. De acuerdo con la información que recabaron, Esteban González y su chofer, Juventino García Rojas, fueron interceptados en la ruta por un grupo armado. Según un informe de Etellek, desde el proceso electoral de julio hasta la fecha se han contabilizado 84 agresiones contra políticos y 21 homicidios.

Panamá

El presidente Juan Carlos Varela respondió a las presiones de Estados Unidos por relaciones con China. La embajada estadounidense pidió reunirse con representantes de Panamá, El Salvador y República Dominicana luego de que rompieran relaciones comerciales con Taiwán y comenzaron diplomacias con China. La preocupación de Estados Unidos se debe a la disputa con China por los mercados de los países centroamericanos. En un comunicado oficial el gobierno de Varela manifestó que su país trabaja con Norteamérica para mantener la estabilidad política y social en la región. Pero que Panamá, como país soberano, puede tomar la decisión de mantener relaciones con China en beneficio de sus intereses.

Cultura

Nodal Cultura está en la ciudad de Santos, en Brasil, donde se desarrolla el quinto Festival de Artes Escénicas Iberoaméricanas, MIRADA. Colombia es el país invitado en esta edición. De ese país es el grupo Mapa Teatro, que presentó La despedida, obra que cierra el proyecto de investigación Anatomía de la violencia en Colombia. Dialogamos con la fundadora del grupo Teatro Mapa acerca de la cómo se constituye la memoria sobre la violencia en Colombia y el lugar que le cabe al teatro en ese proceso.