Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Las noticias con tinte latinoamericano en Nodal Radio

7 | agosto | 2018

NODAL

Nicaragua

El presidente Daniel Ortega afirmó que no recibirá al grupo de trabajo de la OEA. En su última reunión plenaria la Organización de Estados Americanos aprobó la creación de un grupo especializado para seguir la crisis que atraviesa Nicaragua. Ortega criticó el intervencionismo de los 20 países que votaron afirmativamente esta resolución. El presidente nicaragüense sostuvo que su gobierno intenta tener buenas relaciones con los Estados Unidos, pero Washington tiene una política expansionista gobierne quien gobierne.  En una entrevista con  la cadena televisa RT, pidió que los gobiernos que promovieron dicha resolución presten atención a los problemas de sus respectivos países.

Venezuela

Venezuela responsabiliza a Colombia de cualquier nueva agresión contra el presidente Nicolás Maduro. El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado en el que afirma que por lo“menos sorprendente que la primera reacción del gobierno de Colombia no sea para condenar el intento de magnicidio”. En relación con el atentado del pasado sábado, el comunicado recuerda los múltiples llamados del presidente Santos a un cambio de gobierno en Venezuela, más allá del voto popular expresado en las elecciones de este año. El Comunicado cierra haciendo cargo a Colombia de cualquier intento de propiciar desde la frontera entre ambos países,  una provocación contra la Patria de Bolívar.

Colombia

Iván Duque asume hoy la presidencia de Colombia. A las 17 horas en el Palacio de Nariño, hará posesión del cargo el presidente electo y candidato del Uribismo, Iván Duque. Para el acto se esperan más de tres mil invitados, entre ellos los jefes de Estado de México, Ecuador, Chile, Perú y Paraguay que acompañarán al presidente número 60 de la república de Colombia. Paralelamente se realizarán marchas en todo el país pidiendo por la vida de los líderes sociales.  Según los organizadores, el objetivo de las movilizaciones es expresar rechazo ante los constantes asesinatos y amenazas en contra de defensores de derechos humanos.

México

La ONU condenó al Estado mexicano por detención y tortura contra la periodista Lydia Cacho. Según el Comité de Derechos Humanos de la ONU se debe terminar con la violencia ejercida a los trabajadores de prensa. No solo atenta contra él o la periodista sino que se priva del derecho a la información a  toda la sociedad. Lydia Cacho denunció tortura física y psicológica por parte de las autoridades de seguridad. La detención realizada en diciembre de 2005 fue denominada arbitraria por la ONU. El organismo internacional determinó que el Estado de México debe comenzar una investigación imparcial y exhaustiva sobre los hechos. También afirmó que se debe promover la despenalización de los delitos de difamación y calumnia en todas las entidades federativas.