Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

Las informaciones latinoamericanas en Nodal Radio

21 | febrero | 2018

NODAL

URUGUAY

El presidente Tabaré Vázquez anunció medidas que beneficiarán a los productores rurales más pequeños. Estos anuncios fueron hechos en el marco del conflicto que sostiene con el sector agropecuario.

Para los representantes de las gremiales rurales y de los productores autoconvocados, que desde hace un mes reclaman airadamente por mayores beneficios, los anuncios no son suficientes. Tabaré Vázquez advirtió que quienes rechazan las medidas, defienden las ganancias de las grandes empresas productoras. En medio de un conflicto que se torna claramente más político, algunos productores discutieron cara a cara con el presidente, a quien increparon y gritaron que lo esperaban en las urnas.

BRASIL

El senador Telmário Mota se declaró arrepentido por haber votado la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Representante del Estado de Roraima por el partido laborista brasilero, Mota aseguró que Rousseff fue la mandataria que más hizo por su Estado. “Desgraciadamente, cometí el mayor error de mi vida. La más grande equivocación política fue haber votado a favor de ese impeachment, porque ahora me doy cuenta que pusimos  una banda”, afirmó Mota. “Quiero aquí, publicamente, pedirte disculpas Dilma, porque eras la mejor presidenta para mi estado. Por desgracia, esta banda lo está sacrificando”, finalizó el senador del estado más norteño de Brasil.

 

PERÚ

La Justicia peruana decidió no aplicar el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, y lo juzgará por el homicidio de seis campesinos. Para la Sala Penal Nacional, el indulto decretado por el presidente Kuczynski carece de efectos en el juicio que se le sigue a Fujimori por el asesinato de pobladores de la comunidad de Pativilca, ocurrido el 29 de enero de 1992. Fujimori es acusado de ser autor mediato del delito de homicidio calificado y de asociación ilícita contra la tranquilidad pública. Para el juzgado, el perdón presidencial no corresponde en esta causa, por haber sido dictado mientras aún no se ha dictado condena en tal sentido. No se lo puede perdonar en una causa donde aún no ha sido condenado.  De esta manera, Fujimori deberá someterse al juicio y puede ser enviado nuevamente a la cárcel.

CULTURA

Descubren una obra del pintor uruguayo Torres García bajo una pintura de Picasso. Gracias al uso de una tecnología avanzada, se detectó que bajo el cuadro de Pablo Picasso “La pobreza agazapada” se esconde un paisaje pintado por Joaquín Torres García, el artista plástico uruguayo más reconocido en el mundo. Torres García, un maestro del modernismo latinoamericano, se encontró con Pablo Picasso en varias ocasiones, tanto en Barcelona como en París.