Miércoles 22 de Noviembre del 2017

Economía

La UTN Avellaneda dictó un seminario sobre Eficiencia Energética y Calidad de la Energía

26 | septiembre | 2017

Fue organizado a través del Laboratorio de Estudios Eléctricos Especiales (LEEE).

La capacitación tuvo lugar en el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires

La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional dictó el jueves 21 de septiembre el seminario “Eficiencia Energética y Calidad de la Energía”, organizado por el Laboratorio de Estudios Eléctricos Especiales (LEEE), con la coordinación del Ing. Daniel Filbá (Jefe del Laboratorio) y la vinculación organizativa del Cdor. Néstor Baleriani y Gabriel Baleriani.

La capacitación tuvo lugar en el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA), y contó con la participación de numerosos representantes de empresas distribuidoras y cooperativas eléctricas de la provincia. La disertación estuvo a cargo del Ingeniero Eléctrico Javier Schister –docente e investigador de la Facultad–, quien desarrolló diversos criterios relacionados con la implementación y mejoras de la eficiencia energética en los sectores de distribución eléctrica, analizando las actuales tecnologías en instrumentales eléctricos, como así también las estrategias a tener en cuenta para mitigar las pérdidas en dichas redes de distribución.

Durante el encuentro, los participantes manifestaron dificultades comunes en poder lograr mejoras en la eficiencia de sus redes, interiorizándose durante la jornada en las nuevas actualizaciones en equipos de medición y reducción de pérdidas eléctricas existentes en el mercado. Consideraciones técnicas imprescindibles como el análisis de armónicos en la red, la compensación del factor de potencia y el marco normativo vigente conformaron también los ejes sobre los que transcurrió el seminario, y los concurrentes profundizaron su importancia para considerar la implementación de mejoras en sus redes eléctricas.

La mejora en la eficiencia energética constituye actualmente uno de los pilares para reducir costos y brindar calidad de servicio a los usuarios, implicando diferentes inversiones en los nuevos instrumentales tecnológicos, conllevando tanto al análisis referido al período de recuperación de las mismas como a sus múltiples beneficios en la mitigación de las pérdidas de energía.

A solicitud del Foro, el ciclo de seminarios continuará con la exposición de la temática “Mercado Eléctrico Mayorista”, a cargo del Ing. Darío Fóscolo, especialista y docente de la UTN Avellaneda en dicha área.