Lunes 29 de Abril del 2024

Internacionales

La Tecno y Nodal Radio te presentan toda la realidad

28 | marzo | 2017

NODAL

VENEZUELA: La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, realizó este lunes una presentación ante el Consejo Permanente de la OEA en la que rechazó y denunció el ataque permanente de su secretario general, Luis Almagro, contra su país. Rodríguez afirmó que las embestidas contra Venezuela responden a intereses políticos y económicos de los centros de poder internacional, que ven como una amenaza el modelo con justicia social y de integración regional impulsado por el Gobierno venezolano. Su presentación se hizo un día antes de que la OEA se reúna, a pedido de los países conservadores de la región a instancias de Estados Unidos, para considerar la situación política interna de Venezuela.

REPUBLICA DOMINICANA: Miles de personas de diferentes sectores marcharon en demanda de castigo a la corrupción, contra la impunidad y lanzaron el Manifiesto del Cibao. En el mismo reclaman cambios institucionales y políticos. Dirigentes políticos, sindicales, sacerdotes, pastores evangélicos, artistas, deportistas y periodistas lanzaron consignas contra la corrupción y castigo a los implicados en el caso Odebrecht. Esta fue la tercera marcha que se realiza en el país en el mismo sentido. El Manifiesto presentado señala la preocupación ante la complicidad del gobierno dominicano en los escándalos de corrupción como el caso Odebrecht, los aviones Súper Tucano, el préstamo de la Sun Land, el caso de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado  y las plantas eléctricas de Punta Catalina entre otros.

BOLIVIA: El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará el próximo jueves a Cuba para someterse a una cirugía para extraer un pequeño nódulo en sus cuerdas vocales. La información oficial indica que no se trata de una intervención de urgencia, sino que se decidió adelantar la misma para que el presidente boliviano pueda retomar rápidamente su actividad normal. Este tipo de operación tiene un tiempo de recuperación de dos semanas, en las que Morales no podrá hacer el uso de la voz. Aprovechando su estadía en Cuba, Morales se someterá a estudios complementarios para tener un panorama general de la salud del mandatario.

AMBIENTE: La población del municipio de Cajamarca en Colombia rechazó un proyecto de explotación minera. A través de una consulta popular los habitantes de la ciudad del departamento de Tolima rechazaron por 6.165 votos contra 76 la posibilidad de que la empresa multinacional AngloGold pueda para extraer oro en la zona. La explotación del oro fue rechazada principalmente por el perjuicio que produciría en el agua que consumen los pobladores. La compañía, en un tono que suena más amenaza que a tolerancia, indicó que es respetuosa de los mecanismos de participación ciudadana, y analizará el impacto que tiene esta decisión sobre la minería en Colombia.