Domingo 28 de Abril del 2024

Internacionales

La Tecno y Nodal Radio te presentan toda la información de la región

30 | marzo | 2017

NODAL

ECUADOR: Este jueves es el cierre de campaña con vista a la segunda vuelta electoral. El próximo domingo los ecuatorianos elegirán al presidente que sucederá a Rafael Correa por los próximos 4 años. La elección será entre el oficialista Lenin Moreno, quien triunfó en la primera vuelta y el opositor, Guillermo Lasso. En los últimos días Lasso sostuvo su propuesta de baja de impuestos a los sectores empresarios y afirmó que si pierde, sus partidarios saldrán a las calles a reclamar por el resultado electoral.

COLOMBIA: La misión de las Naciones Unidas recibirá las primeras 1000 armas de ex miembros de las FARC. Corresponden a quienes están retirados en las zonas de ubicación transitoria, conocidas como zonas veredales. Estos ex guerrilleros son quienes integran los grupos a cargo de la sustitución de cultivos ilícitos, desminado humanitario y del Mecanismo Tripartito de entrega de armas. El jefe de la misión de la ONU en Colombia informó que han registrado el 85 por ciento de las armas que ingresaron a las zonas veredales. El proceso ha sufrido demoras por cuestiones climáticas, pero confían que pronto podrán registrar el total de las armas que están en los campamentos. Se estima que son 7000 armas, que en los próximos 180 días deberán ser entregadas a la misión de Naciones Unidas que es garante del cumplimiento de los acuerdos de paz en Colombia.

PERÚ: Llegan a 97 los muertos por las inundaciones registradas en el norte del país. Según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, las lluvias que cayeron sobre el norte peruano dejaron además el saldo de 125 mil damnificados. Estos han perdido todos sus bienes y recursos. Cerca de un millón de personas han tenido daños parciales en sus viviendas o bienes. Miles de habitantes del norte del país sufren además la falta de agua potable y alimentos por la dificultad de mantener las vías de comunicación y abastecimiento. Aún se mantienen alertas máximos por el alto nivel de las aguas de los ríos.

JUEVES MUSICALES: El martes 28 de marzo murió, a sus 96 años, el músico ecuatoriano Segundo Nazareno, conocido como Don Naza. Fue un referente indiscutido de la cultura afroecuatoriana. En 2012 el ministerio de cultura lo reconoció como Leyenda Viva del Patrimonio Sonoro del Ecuador. Cantando o tocando la marimba, fue un referente muy respetado y querido en Ecuador y en Colombia. A pesar de ser un músico inolvidable, se ganó la vida limpiando semillas de plátano y guineo, sembrando cacao y recolectando la savia de los árboles de caucho. Recién en 1999 comenzó su carrera formal en la música y en 2003 se publicó su gran disco “Yo soy el hombre”.