Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

La realidad latinoamericana en Nodal Radio

20 | abril | 2018

NODAL

CUBA

El ingeniero Miguel Díaz Canel fue este jueves designado Presidente del Consejo de Estado y de Ministros. Este cargo, la presidencia de Cuba, fue instituido en la constitución de 1976, y desde entonces había sido ocupado por Fidel y Raúl Castro. Díaz Canel no solo es el primer presidente cubano que no pertenece a la familia Castro, sino que es el primer mandatario que nació después del triunfo de la Revolución Cubana. Raúl Castro se mantiene al frente del partido comunista cubano. Díaz Canel es un dirigente de larga trayectoria en la política de su país. Fue dirigente estudiantil en Villa Clara, miembro del Buró Provincial del Partido allí y primer secretario en esa provincia y luego en la de en Holguín. En 2009 fue ministro de Educación Superior, y en 2013 fue elegido Primer Vicepresidente del Consejo de Estado. Raúl Castro destacó la importancia de su larga militancia y experiencia en la gestión.

En su primer discurso como presidente cubano, Díaz Canel afirmó que el mandato dado por el pueblo a la asamblea es continuar con el proceso de la Revolución. Aseguró que la Revolución no termina con sus guerrilleros. “La Revolución cubana sigue de verde olivo para vencer en todos los combates”. Debemos rectificar nuestros errores, indisciplinas y problemas, reconoció. Hoy juramos defender esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, concluyó Miguel Díaz Canel, el nuevo presidente cubano.

PARAGUAY

Este domingo se realizarán en Paraguay las elecciones generales en las que se elegirá presidente,  parlamentarios y gobernadores. Los principales candidatos son el oficialista Mario Abdo Benítez  por el partido Colorado y Efraín Alegre de la Alianza GANAR, conformada por el Partido Radical Auténtico y el Frente Guasú del ex presidente Fernando Lugo. En total se presentan 10 candidatos a la presidencia. Mientras Abdo Martínez, que es hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, representa la continuidad del partido Colorado y del stronismo, Alegre es el candidato de una amplia alianza de centro izquierda. La Constitución paraguaya no contempla segunda vuelta, de modo que quien obtenga más votos el domingo será designado como presidente de Paraguay para el período 2018 – 2023.