Jueves 18 de Abril del 2024

Actualidad

La información latinoamericana en Nodal Radio

13 | junio | 2018

NODAL

MÉXICO

A dos semanas de la elección presidencial, los cuatro candidatos a suceder a Enrique Peña Nieto enfrentaron el último debate. Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Mid y Jaime Rodríguez Calderón, presentaron sus propuestas en relación a desigualdad, ciencia, tecnología, salud y desarrollo sustentable. Las preguntas a los candidatos fueron seleccionadas entre más de 11 mil que los ciudadanos propusieron a través de las redes sociales. El debate no presentó diferencias importantes entre los candidatos. El candidato de izquierda, López Obrador, que es el favorito en las encuestas, aprovechó la ocasión para anunciar a quienes designará en algunos de los ministerios, informar que cancelará la reforma educativa que hostiga a docentes y profesores y que durante su gobierno fomentará el desarrollo de las energías. En su discurso de cierre, López Obrador consideró que tanto el PRI como el PAN son responsables del presente de pobreza, violencia y corrupción que sufre México.

NICARAGUA

Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos aumentó a 146 el número de muertos por la violencia política. Mientras continúan las protestas, sectores opositores al gobierno informan que se recrudece la represión tanto de la Policía Nacional y las fuerzas “parapoliciales”. Por su parte, la policía informó que se multiplican los actos vandálicos en distintas regiones del país. La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia convocó para este jueves a un paro general. Según las autoridades nicaragüenses “los que llaman al paro son los burgueses que tienen los bolsillos llenos, sin importarles que la gente que a diario sale a buscar el pan cada día”. Mientras crece la tensión en el país, el gobierno y los sectores empresarios y universitarios que se le oponen, no logran establecer un diálogo político que permita superar la violencia que vive Nicaragua.

CHILE

Se mantiene la lucha feminista contra la violencia de género en las instituciones educativas y la precarización laboral de las mujeres. El Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas, desarrollado el pasado fin de semana llamó a mantener la movilización. “No aguantaremos más que un Presidente nos diga que una sociedad en que las familias no quieren tener hijos es una sociedad enferma”, afirmaron las mujeres en el documento final del encuentro. Varias universidades chilenas se mantienen tomadas. Molesto por la lucha de las mujeres, renunció ayer el decano de la facultad de derecho de la Universidad de Chile. Para las organizadoras “pese a las transformaciones que ha habido en los últimos años, las instituciones chilenas no han logrado hacerse cargo de la violencia de género, de abordarla y entenderla como un fenómeno estructural”.

AL SUR

Comenzó en la ciudad argentina de Córdoba la tercera Conferencia Regional de Educación Superior. La ciudad ha sido elegida, pues este año se cumplen 100 años de la reforma universitaria, movimiento que influyó en toda América Latina y surgió en Córdoba en 1918.  Este encuentro es el evento más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Los discursos de apertura estuvieron marcados por un fuerte tono político. En respuesta a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, el coordinador de la CRES 2018, Dr. Francisco Tamarit, afirmó que “allí donde la pobreza dificulta el acceso a la Universidad, hay que eliminar la pobreza, no la Universidad”. Pueden seguir toda la actividad de la Conferencia Regional de Educación Superior en la cobertura especial que Nodal realiza desde Córdoba.