Viernes 29 de Marzo del 2024

Actualidad

La experiencia de trabajar en la Antártida

27 | diciembre | 2018

base marambio

Un viaje «virtual» hacia el fin del mundo realizó el equipo de Investigando. Lucas Giménez conversó con Noemí Troche, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional y quien actualmente se encuentra en comisión en la Base Marambio del Territorio Antártico Argentino.

La profesional relató la experiencia de vivir en un lugar tan inhóspito, donde actualmente se encuentran 50 personas que ejercen diversas funciones, especialmente enfocadas a desarrollos de corte científico.

Para poder efectuar labores en la Antártida, hay que someterse a una completa batería de exámenes, tanto en materia profesional como de aptitudes psicofísicas. Además, una comisión evaluadora estudia los antecedentes y pericias de los y las postulantes.

En el caso de Troche, se trata de una residencia temporal donde su labor pasa por analizar y elaborar los informes meteorológicos que se distribuyen a todo el planeta para diversos fines.

Cabe destacar que durante la época invernal, las tareas al aire libre disminuyen considerablemente dadas las condiciones climáticas imperantes, con temperaturas promedio de 29 grados bajo cero y vientos constantes que sobrepasan los 100 kilómetros por hora.

¡Conocé más sobre esta particular experiencia!