Viernes 26 de Abril del 2024

Cultura

La dura tarea de visitar a un familiar detenido

6 | junio | 2019

visita

Por Melissa Zenobi | Unas quinientas mujeres llegan cada fin de semana al pequeño pueblo de Sierra Chica, en el corazón de la provincia de Buenos Aires, para encontrarse con los presos de la Unidad Penal N°2, un establecimiento penitenciario de máxima seguridad. “La visita”, el documental de Jorge Leandro Colás, que se estrena este jueves 6 de junio recoge las historias de estas mujeres, atravesadas por el dolor, el amor y el deseo.

“El documental registra a lo largo de mucho tiempo, la llegada de muchas mujeres a un penal conocido por estar superpoblado, por ser uno de los más duros de Argentina y por albergar al emblemático Carlos Eduardo Robledo Puch”, indicó Colás a Canal Abierto, y contó que en torno a esas visitas, hay un sin número de ámbitos donde ellas comparten e interactúan con el pueblo: pensiones, bares, almacenes, kioscos, etcétera.

Ante un Estado completamente ausente, esposas, madres, hermanas, hijas, amigas transitan kilómetros y kilómetros con enormes bolsos cargados de ropa y  mercadería “porque la comida dentro del penal es paupérrima”, esperan durante horas para ingresar quizás sólo por un ratito. Lo hacen bajo la lluvia, el frio o el calor, porque el sistema de ingreso es deficiente.

Y en ese tránsito se encuentran, se acompañan, generan vínculos, y resisten juntas a la soledad, la distancia, a los prejuicios y la desidia: “la realidad femenina se nos fue imponiendo día a día, cuando íbamos descubriendo historias de hermanas y compañeras que llegan para cuidar a quienes ellas entienden que han cometido un delito, aunque muchas veces pareciera que son ellas las que están cumpliendo una pena”, cuenta Colás.

“Hay una cuestión muy fuerte que tiene que ver con la solidaridad y el amor entre estas mujeres que se fue generando en estos espacios que comparten cuando se acomodan para ir a visitar a su gente”, recupera su autor a la vez que reflexiona sobre cómo el pueblo de Sierra Chica recibe a esta gente.

Sierra Chica

La Unidad Penal N°2 fue inaugurada el 4 de marzo de 1882, sin embargo no existe registro de la fundación de Sierra Chica, una comunidad que fue creciendo alrededor de la historia de la carcel. El pueblo hoy alberga a unos 5 mil habitantes.

Sobre esto, Colás insiste en la relación de amor-odio de la gente que vive allí con el establecimiento y lo que él implica: “Hay una tensión que es permanente”, dice, y añade: “a la mayoría de la gente no le gusta que esté el penal ahí, y sin embargo esa misma gente termina estudiando para ingresar a trabajar ahí. Se convierte en una especie de destino del que no logran escapar”, reflexiona.

Sin embargo, en documental habla del penal y recoge sus historias desde la vereda de enfrente, sin entrar a él en ningún momento: “quisimos contar todo lo que ocurre alrededor, sin atravesar ese límite, pusimos la originalidad de la temática carcelaria en ese aspecto”.

A partir de este jueves 6 de junio, “La visita” podrá verse en el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA), y luego se irá estrenando en las distintas salas de espacios INCAA.