Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

La actualidad latinoamericana junto a Nodal Radio

23 | febrero | 2018

NODAL

 

 

HONDURAS

El Consejo Nacional Anticorrupción presentó ayer un informe sobre las redes de corrupción y sus modos de operar en Honduras. El CNA es una organización de la sociedad civil que ha realizado las investigaciones y presentado las denuncias ante la justicia, pero las mismas no han avanzado. En la presentación se dieron nombre de los involucrados en seis líneas de investigación que involucran a la esposa del ex presidente Porfirio Lobo, diputados nacionales y hasta un juez de la Corte Suprema de Justicia. El monto de las defraudaciones en contra del estado hondureño es del orden de los 300 millones de lempiras, unos 13 millones de dólares. Uno de los principales políticos implicados en la denuncia es el diputado oficialista David Chávez, quien fiscal general contra la corrupción en parte del período denunciado. El ex candidato a presidente por la oposición, Salvador Nasralla, afirmó que conocidas estas denuncias es necesario llamar nuevamente a elecciones para todos los cargos.

VENEZUELA

El presidente Nicolás Maduro propuso sostener debates abiertos antes de las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.  “Me comprometo a participar en cualquier debate que se convoque con los candidatos y candidatas que se inscriban. Me comprometo a debatir de cara a las televisoras para que el pueblo conozca las propuestas”, afirmó el presidente venezolano. Mientras parte de la opositora Mesa de Unidad Democrática sostiene que no participará de las elecciones, el dirigente de Avanzada Progresista, Eduardo Semtei, reiteró que su partido sí lo hará. Anunció que Henri Falcón será el candidato de su partido. Además sostuvo que no son todos los partidos los que integran la MUD los que se niegan a participar. Según informó la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D´amelio, la postulación de los candidatos para la elección presidencial se realizará entre el 24 y el 26 de febrero.

COLOMBIA

El Ejército de Liberación nacional ratificó su voluntad de continuar el diálogo con el gobierno colombiano, para acabar el conflicto armado. El ELN aseguró que mantiene contactos para lograr el reinicio de una nueva ronda de conversaciones, cancelada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, luego de actos violentos atribuidos al grupo guerrillero. En un comunicado el ELN señala que esta nueva ronda deber realizarse “con el fin de pactar un nuevo cese bilateral al fuego, que supere las falencias del anterior”. Por otra parte, tanto Chile como Ecuador se manifestaron que es necesario hacer esfuerzos para que las dos partes vuelvan a sentarse en la mesa y se retomen los diálogos de paz. El presidente Juan Manuel Santos firmó un acuerdo con la Comisión interamericana de Derechos Humanos y la OEA, que, según afirmó, ayudará en la implementación del acuerdo de paz.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.