Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

La actualidad latinoamericana en Nodal Radio

18 | julio | 2018

NODALPERÚ

El presidente Martín Vizcarra convocó al Congreso para destituir a la totalidad de los miembros del Consejo de la magistratura. El pedido se basa en la sospecha de actos de corrupción y delitos diversos, que recaen en altos funcionarios judiciales. Tanto jueces supremos, como miembros del Consejo de la Magistratura, han quedado en evidencia a través de audios que se conocieron en los últimos días. Por los mismos se evidenció como negociaron sentencias y acceso a cargos por beneficios económicos. En el decreto de convocatoria extraordinaria al Congreso, el presidente peruano afirma que están “luchando de manera frontal contra la corrupción, actuando de manera rápida y contundente a fin de dar respuesta por transparencia”.

MÉXICO

El líder de la organización social Cauce Ciudadano, Carlos Cruz, logró acercar a los dirigentes vinculados al presidente electo López Obrador y al entorno del Papa Francisco. El interés de Cruz es que el Papa acompañe el proceso de paz que intentará desarrollar el nuevo presidente mexicano. En una conversación con Nodal, Carlos Cruz explicó porque considera fundamental la participación de Francisco en los intentos de alcanzar la paz en México.

FORO DE SAN PABLO

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, cerraron con sendos discursos el Foro Social que se realizó en La Habana, Cuba. Evo Morales, hizo un llamado a la unidad de los pueblos y destacó la importancia de promover la paz con justicia social en la región. Maduro, por su parte, denunció que Venezuela ha sido sometida a amenazas de invasión militar por parte del gobierno de Estados Unidos. “Venezuela quiere paz, con justicia, con democracia, con independencia nacional. Somos hijos de Bolívar y no tememos ninguna amenaza del imperio norteamericano”, recalcó el presidente venezolano. El Foro concluyó con un recuerdo compartido por Fidel Castro, líder de la revolución cubana e impulsor del Foro Social de San Pablo. /// “Ahora la revolución no es con armas, hay que hacer lo que hace Chávez en Venezuela. Con el pueblo se hace la revolución”, concluyó Evo Morales.

AL SUR

Nodal y Al Sur lanzaron un concurso a propósito del centenario de la Reforma Universitaria. Los participantes deberán reflexionar sobre la importancia y el sentido de la educación pública en tres categorías: microrrelato, fotografía y video. Hasta el 31 de agosto pueden participar los estudiantes universitarios y terciarios de América Latina y el Caribe. Toda la información sobre el concurso puede encontrarse www.nodal.am/alsur