Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

La actualidad de Latinoamérica en Nodal Radio

14 | febrero | 2018

NODAL

 

VENEZUELA

Representantes de 14 países de América, avalados por Estados Unidos, emitieron este martes una declaración, en la que exhortan al Gobierno de Venezuela a que presente un nuevo calendario electoral. Los cancilleres subrayan que no puede haber elecciones libres y justas, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, y con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno. En el documento desconocen la legitimidad y legalidad de la Asamblea Constituyente, que convocó a las elecciones, y que fue votada por más de 8 millones de venezolanos en elecciones libres durante 2017.  Los representantes reunidos en la capital peruana, sostienen que la presencia de Nicolás Maduro no será “bienvenida” en la próxima Cumbre de las Américas, pese a la invitación que envió el presidente peruana Pedro Pablo Kuczynski a su par venezolano, Nicolás Maduro. La canciller peruana, Cayetana Aljovín, fue la encargada de leer la comunicación oficial al respecto.

GUATEMALA

Detuvieron por corrupción al ex presidente Álvaro Colom y a ex ministros de su gabinete. Colom fue presidente de Guatemala entre 2008 y 2012. Según la acusación, Colom y varios funcionarios de su gobierno desviaron fondos en su propio beneficio, dentro del marco del proyecto conocido como Transurbano. El mismo suponía la compra de autobuses para el transporte urbano y la implementación de un sistema prepago. En la causa, además del entonces presidente guatemalteco, fue detenido quien era su ministro de finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, que actualmente es presidente de organización no gubernamental, Oxfam Internacional, de importante presencia en Centroamérica. La fiscal general  de Guatemala, Thelma Aldana, explica la causa de la detención del ex presidente Colom.

COSTA RICA

El candidato a presidente Fabricio Alvarado, pastor evangélico que resultó primero en las elecciones presidenciales y deberá enfrentar la segunda vuelta electoral, prohibió a sus diputados electos dar declaraciones a la prensa. El candidato que hizo de la homofobia una bandera electoral, solo dará entrevistas a quienes llenen un formulario y presenten cuáles serán las preguntas que le harán. Luego de ganar la primera vuelta electoral, el candidato opositor, periodista con una fuerte impronta religiosa, avanza hacia la segunda vuelta evitando los debates acerca de la homosexualidad, el matrimonio igualitario y la familia, que han sido los temas centrales de su campaña política.

CULTURA

En el Carnaval de Río de Janeiro, el más renombrado en el mundo, el presidente de Brasil, Michel Temer, fue presentado como un vampiro neoliberal. En una edición muy politizada del desfile de carrozas y comparsas, se hicieron presentes críticas al gobierno por la violencia, la corrupción y el ajuste económico. En las distintas manifestaciones artísticas del carnaval carioca, se sumaron también críticas a la reforma laboral y al alcalde de Río de Janeiro. La scola “Beija Flor” recordó la novela Frankenstein, de la que se cumplen 200 años, para presentar los monstruos del presente brasilero: La desigualdad, la homofobia, la intolerancia y la corrupción. Por su parte, la compañía Paraíso de Tuiutí contó, a través de sus carrozas y sus disfraces, que la reforma laboral y el actual régimen económico brasilero es una de las formas de la nueva esclavitud.