Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

La actualidad de América Latina en Nodal Radio

7 | febrero | 2018

NODAL

 

MÉXICO

La youtuber Pamela Montenegro, conocida como ‘La Nana Pelucas’, fue asesinada en la ciudad de Acapulco. ‘La Nana Pelucas’ tenía un canal de YouTube donde criticaba y analizaba satíricamente la vida política de Acapulco y el Estado de Guerrero. A finales de noviembre de 2017, la youtuber subió un video en el que habló de irregularidades en la administración de quien era titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco. Días después, el funcionario renunció en medio de un escándalo por presunta corrupción. En septiembre pasado se conoció un cheque de la Dirección de Comunicación del Estado de Guerrero, que supuestamente era para gastos de movilidad de personalidades en eventos oficiales. Sin embargo, en un video ‘La Nana Pelucas’ acusó que con ese dinero se silenció a la prensa. Montenegro construyó su personaje como una mujer popular y descargaba toda su ironía desde ese lugar, como si lo que decía fueran apenas chismes, habladurías o corrillos de barrio. Eso eran sus famosos mitotes. Nana Pelucas se encontraba amenazada por un funcionario municipal, presuntamente ligado a un grupo delictivo, según informó el fiscal general del Estado.

ECUADOR

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide suspender la implementación de una de las preguntas incluidas en la consulta popular del pasado domingo. A partir de una petición realizada por miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador, CIDH remitió una solicitud de medidas provisionales al Estado ecuatoriano para que se abstenga de destituir a los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador. Para la CIDH el reemplazo del Consejo ciudadano por un consejo transitorio designado por el presidente, puede generar riesgos en el Estado democrático de derecho, incluyendo los principios de separación de poderes y de independencia judicial. La Comisión estimó que de implementarse este cambio se pondría en marcha un engranaje institucional que tendría graves efectos concretos y sería difícil de revertir.

EL SALVADOR

La relatora especial de las Naciones Unidas alerta sobre ejecuciones extrajudiciales en El Salvador. Según el informe de Agnes Callamard, el gobierno salvadoreño debe de tomar urgentemente medidas para prevenir la privación arbitraria de la vida y poner fin al círculo vicioso de impunidad que hace posible estos crímenes. La funcionaria destacó la percepción sobre la policía y los funcionarios públicos, quienes tratan a los jóvenes como si fueran pandilleros, simplemente por el mero hecho del lugar en el que viven. La experta considera que el Gobierno tiene que investigar de manera seria ya sean sobre casos de ejecuciones o uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía. “He hallado un patrón de comportamiento entre el personal de seguridad, que podría considerarse como ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza”, aseguró Callamard.

ECONOMÍA

Según el Banco Mundial, Uruguay es el país con mayor riqueza per cápita de América Latina y el Caribe. Detrás de Uruguay se encuentran Chile, Brasil y Argentina. En el informe, el Banco Mundial analiza los datos desde 1995 hasta 2014 en 141 países. El estudio no se limita a indicadores tradicionales como el Producto Bruto Interno, ya recurre a cuatro indicadores diferentes para evaluar la riqueza, seguir los avances económicos y la sostenibilidad de los países.